Concierto de Guillermo McGill Quintet, cuando los instrumentos tienen algo que contar

Jazz

Concierto quinteto Guillermo McGill
Ana Belén García

06 de abril 2024 - 12:00

Instrumentos que tocan a los músicos, cuerdas que vibran para ser abrazadas por unos dedos impacientes, bocanadas de aire precisas. También un piano infinito y golpes que cantan. Todo esto sobre un escenario, frente a un público que recibió lo que esperaba o incluso más.

Una atmósfera onírica recibió la pasada noche del viernes a los integrantes del Guillermo McGill Quintet en San Roque. No podía ser de otra forma, pues la agrupación presentaba sus últimas composiciones, recogidas en el álbum “La danza de un ángel”. El grupo está compuesto por Guillermo McGill a la batería, Chiqui Cienfuegos al piano, Gal Maestro al contrabajo, Bernardo Parrilla al saxofón y Álvaro Vieito a la guitarra.

El concierto comenzó con un tema medieval y otro par de versiones antes de dar rienda suelta a las nuevas composiciones de este baterista referente en la escena musical del jazz a nivel internacional. Cada tema traía consigo una historia, una necesidad de contar algo que no se puede expresar con palabras, solo con música. Fue una actuación en la que cada instrumento brillaba lo necesario, lo justo para jugar en el escenario a pasárselo bien con los demás. Melodías bellas cargadas de sentido, en este concierto que transformó al público en un público afortunado.

Hoy sábado 6 de se celebrará también en el teatro Juan Luis Galiardo el concierto Rizoma Trío. X Aniversario con los artistas Enrique Oliver al saxo, Pablo Báez al contrabajo y Sergio Díaz Muñoz a la batería. Además participarán los artistas invitados: Juan Galiardo al piano, Atsuko Shimada al piano, Perico Sambeat al saxo, Fernando Broz a la flauta, Bruno Calvo a la trompeta, Álvaro Vieito a la guitarra, Tito Alcedo a la guitarra, Jesús Santiago a la percusión, la cantante Raquel Pelayo, Joaquín Sánchez al clarinete y Arturo Serra al vibráfono.

Rizoma Records

Su lema es R que R con el jazz, y es que esta asociación campogibraltareña lleva diez años dándole un gran impulso a este estilo musical en la comarca y también en Andalucía. Es además distribuidora y se ha encargado durante mucho tiempo de elaborar un catálogo obras de artistas andaluces. Esto ha servido para poner en relación a creadores y creadoras musicales ya no solo de la comunidad, sino que también ha creado vínculos internacionales. Rizoma Records está detrás de la organización del Festival de Jazz de San Roque, y además llevan a cabo otros muchos encuentros, conciertos y actividades relacionados con la buena música en el Campo de Gibraltar. Es una asociación sin ánimo de lucro y sin descanso, abierta a la llegada de nuevos socios y socias que quieran sumarse a este grupo de personas apasionadas del jazz.

stats