El Cortijo y la Capilla, dos propiedades de los Larios en Guadacorte

Capilla de Guadacorte.
Capilla de Guadacorte. / Turismo Campo De Gibraltar
A. G. R.

03 de agosto 2023 - 07:00

La familia Larios ha dejado huella en el Campo de Gibraltar. Sus propiedades han marcado distintas zonas de los municipios de la comarca, como es el caso de Los Barrios, concretamente de Guadacorte, lugar en el que podemos encontrar dos construcciones históricas: el Cortijo y la Capilla.

Si te trasladas hasta Guadacorte, uno de los primeros edificios que encuentras es el de la capilla neogótica, un tesoro que no muchos conocen y que forma parte del legado de los Larios en la zona. Este edificio religioso, datado a finales del siglo XIX, es uno de los pocos de ese corte que se conservan en Andalucía.

La capilla fue levantada en medio de una de las propiedades de la familia, un gran jardín, con la intención de facilitar el rezo tanto a ellos mismos como a sus trabajadores (servicio y jornaleros). De esta forma, nadie tendría que trasladarse demasiado lejos de la residencia o del lugar de trabajo.

En su interior se encontraban dos imágenes a las que le rendían culto: una de Santa Leocadia y otra de Nuestra Señora del Buen Suceso. Uno de sus sellos son las imágenes del viacrucis que ornamentan el templo, una obra de Gonzalo Rodríguez Camacho, artista de Guadacorte.

El edificio, aunque ha sufrido algunas modificaciones, conserva su aspecto actual y pertenece a la Parroquia de Palmones.

El Cortijo de Guadacorte

Construido en 1873, el Cortijo fue uno de los lugares de ocio más destacados de la familia Larios. Los caballos contaban con cuadras y caballerizas en sus inmediaciones, pues, de esta forma, podrían tenerlos cuidados y disponibles para salir a la caza de los zorros, una actividad de la que eran aficionados.

En el entorno de la finca se encontraban grandes bosques y praderas, por lo que era un lugar perfecto para las batidas. La Calpe Hunt de Gibraltar tenía en Guadacorte uno de sus puntos habituales de concentración para ello.

Actualmente, en el cortijo se encuentra uno de los restaurantes con más prestigio de la comarca, Restaurante Cortijo de Guadacorte, en el que puedes disfrutar de carne de retinto o de guisos caseros, entre otras elaboraciones destacadas. Además, es la sede de la exposición del Encuentro de artistas de Guadacorte que este año tendrá lugar del 18 al 20 de agosto.

stats