La Cueva de las Bailaoras, una parada para conocer el Arte Sueño en Los Barrios

Subida por la Montera del Torero.
Subida por la Montera del Torero. / Erasmo Fenoy
A. G. R.

06 de octubre 2023 - 07:00

El Campo de Gibraltar es un territorio con mucha historia. Por su ubicación estratégica, la zona ha estado habitada por distintas civilizaciones a lo largo de los años, incluso en la Prehistoria, algo que puede comprobarse con las distintas huellas que han ido dejando a lo largo de la comarca y que aún se conservan, prueba de ello las pinturas rupestres halladas en la conocida como Cueva de las Bailaoras, un yacimiento arqueológico, que pertenece al conocido como Arte Sureño, ubicado en el término municipal de Los Barrios.

Para llegar hasta la cueva, en realidad dos cuevas pertenecientes a una misma roca, en la que se encuentran las pinturas y algunas tumbas antropomorfas, hay que trasladarse hasta un risco cerca de la Montera del Torero.

El abrigo, localizado por Lucas Millán Millán en 1970, cuenta con distintas zonas valladas tras haber sufrido actos vandálicos con anterioridad. Aunque los primeros datos sobre esta los aportó Millán Millán, no se publicó nada hasta 1975, momento en el que el historiador alemán Uwe Topper sacó a la luz lo estudiado y la interpretación de estas pinturas.

Lo más destacado de la Cueva de las Bailaoras es un cuadrúpedo de color rojo intenso que puede situarse en la Edad de Bronce por su estilo semiesquemático. Falta la cabeza, algo habitual en estos dibujos, aunque sí que se ven los cuernos y una larga cola.

Alrededor de la figura más representativa del abrigo se encuentra una especie de puño de una posible espada o puñal que sigue la misma técnica y distintos puntos entre los que destaca una figura humana y dos antropomorfos.

stats