Marítimas
Nueva naviera en el Estrecho

Uno de los búnkeres más inaccesibles de la II Guerra Mundial está en Los Barrios

Montículo Blas en Los Barrios. / Aventuras Entresierras
A. G. R.

14 de junio 2023 - 06:00

El Campo de Gibraltar es una de las zonas del sur de España que acumula más fortificaciones de la II Guerra Mundial. Desde el río Guadiaro hasta Conil, recorriendo la costa gaditana, pueden verse alrededor de 500 búnkeres, siendo uno de los más desconocidos e inaccesibles el de "Blas", un búnker situado en un montículo de Los Barrios que recibe su nombre por la semejanza a la cabeza del personaje de Barrio Sésamo.

La montaña puede verse desde la A-7. Es una de las imágenes más características que puede observarse a las afueras de la Villa, lo que no todo el mundo sabe es que está hueca y en su interior se encuentran los restos de un búnker al que poca gente ha podido acceder.

La fortificación formó parte de la Muralla del Estrecho, una línea defensiva construida para proteger las costas españolas de las invasiones. Está situado en un punto estratégico que, posteriormente, pasaría a ser una cantera.

Los trabajos que se han ido desarrollando en la zona han sido los "culpables" de que tenga la peculiar forma que hace el monte llamativo, un montículo alargado que destaca por los pocos árboles que coronan su cima, lugar en el que se encuentra el acceso al búnker.

Para acceder hasta el interior del búnker hay que escalar hasta lo más alto de Blas, una tarea bastante complicada que solo ha logrado un grupo reducido de profesionales como es el caso de Urbex Militar Entresierras o de Lorenzo Muñoz de Turismo Running.

Desde lo más alto puede disfrutarse de una espectacular panorámica de la Bahía de Algeciras, con el Peñón de Gibraltar al fondo, además de la naturaleza que rodea a la montaña.

La entrada hay que realizarla por una especie de respiradero, a través de un conducto estrecho, una galería con unas escaleras que llevan hasta el puesto de observación. No es muy amplio, pero por su posición estratégica pudo ser muy útil en la época.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cónclave | Crítica

Tempestad sobre el Vaticano