Descubre los faros del Campo de Gibraltar
Ocio y turismo
Las torres guías están consideradas Bienes de Interés Cultural
El Campo de Gibraltar cuenta con multitud de Bienes de Interés Cultural (BIC) en su patrimonio, entre ellos, los cuatro faros que gestiona la Autoridad Portuaria en la comarca. Por su situación, desde la zona en la que se ubican estos edificios pueden disfrutarse de una vistas espectaculares del Estrecho y de toda la costa.
Faro de Camarinal
Situado en el término municipal de Tarifa, en la zona de Atlanterra, este faro ofrece una vistas espectaculares de las playas y la costa gaditana, la más destacada, la del Cañuelo, a la que se accede desde su ubicación.
Está instalado en una antigua torre almenara del siglo XVI, lo que lo convierte en uno de los faros más bonitos de la provincia. El acceso a este faro inaugurado en 1989 se hace mediante una puerta-ventana que conduce hasta una estancia abovedada.
Esta torre guía se conoce con otros nombres como el de Punta Camarinal, la torre del Cabo de Enmedio, Torre Graciosa, Torre Vieja, Torre de Aguas de Enmedio, del Ancón de Bolonia, o del Cabo de Gracia.
Faro de Punta Carnero
La Bahía de Algeciras queda bajo la luz del Faro de Punta Carnero. La luz de este edificio, con cierto parecido al faro de Chipiona, puede verse desde el otro lado del Estrecho. Está compuesto por una torre y una vivienda inferior en la que habitaban, en su momento, los fareros.
Desde este faro puede observarse el tránsito de los barcos entre las orillas que unen África y España, además de las rutas migratorias que siguen las aves que cruzan el continente.
Faro de la Isla de las Palomas
El faro de la Isla de Tarifa está situado en la Isla de las Palomas, el punto de unión entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. La carretera que recorre el espigón es la que hace esta división geográfica que se ha convertido en un punto de interés turístico en los últimos años.
El edificio es una de las imágenes más representativas del municipio del Campo de Gibraltar. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII y alcanza los 33 metros de altura.
Faro de Torre Carbonera
Torre Carbonera está situado en la playa de Punta Mala, en el término municipal de San Roque. Fue construido en el siglo XVI y reformado dos siglos después, para pasar a convertirse en un faro a partir de 1990.
Un poco más abajo de esta torre guía se encuentra un búnker de estructura de hormigón, probablemente construido antes de la Guerra Civil.
También te puede interesar
Lo último
Real Balompédica Linense | Segunda Federación
Checa advierte: "La Balona es un buen equipo, que por circunstancias está donde nadie esperaba"