Descubre los yacimientos arqueológicos más importantes del Campo de Gibraltar
Cultura
La comarca cuenta con un importante legado histórico, entre este, Baelo Claudia, el conjunto más destacado de la provincia
El Campo de Gibraltar es un lugar de gran valor histórico y cultural. Por su posición estratégica ha pasado por manos de distintas civilizaciones que han dejado su huella a lo largo de los años, creando enclaves y yacimientos arqueológicos que puedes visitar.
Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia
En Tarifa se encuentra el enclave más importante de la provincia Cádiz, concretamente en la playa de Bolonia. Es un lugar mágico debido a su ubicación, un punto de interés turístico e histórico que no puedes perderte en la comarca.
Una de las características que lo hace único son sus orígenes, puesto que es el único conjunto de la provincia datado en el siglo II a.C. En su interior se encuentran los restos de edificios industriales, religiosos y lúdicos de la época, la puerta de Carteia, calles, murallas y acueductos, además de un teatro en el que se siguen realizando representaciones.
Yacimiento arqueológico Silla del Papa
También en Tarifa se encuentra la Silla del Papa, el punto más alto de la Sierra de la Plata, en el Parque Natural del Estrecho. Para llegar hasta el denominado Oppidum de la Silla del Papa es necesario realizar un sendero ascendente durante el que se pueden disfrutar de vistas espectaculares de Bolonia, Zahara y Marruecos.
Está ubicado entre dos barreras rocosas y fue un sitio ocupado estratégicamente por fenicios, cartagineses y romanos debido a su buena ubicación desde la que podía observarse todos los puntos que le rodean.
Enclave Arqueológico de Carteia
Cerca de la playa de Guadarranque de San Roque se encuentra el yacimiento de Carteia, un enclave de la época romana que ofrece un recorrido por un emplazamiento estratégico. En la visita a este patrimonio cultural e histórico sanroqueño podemos conocer la distribución de una ciudad de entonces.
El enclave de Carteia está formado por una muralla púnica, un templo romano de época republicana, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias domus (viviendas) romanas, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto, además de varias necrópolis tardorromanas (s. VI d.C.), un teatro romano de grandes dimensiones con su graderío, la torre Rocadillo, almenara de vigilancia costera del siglo XVI mandada construir por Felipe II y un búnker de la II Guerra Mundial que formó parte de las 500 fortificaciones (tres de ellas, dos búnkeres y un nido de ametralladoras dentro del territorio de Carteia), que se construyeron en la costa gaditana como plan de defensa de los vencedores de la Guerra Civil, frente a posibles ataques desde Gibraltar.
Pinturas rupestres de la Laja Alta
En la Cueva de la Laja Alta de Jimena se encuentra una de las manifestaciones artísticas más originales de Andalucía. Las pinturas rupestres abarcan temáticas muy diversas, desde las figuras antropomorfas, zoomorfas e ídolos, hasta escenas de embarcaciones, las más características.
Hasta hace menos de 50 años, este yacimiento no era conocido por los historiadores, ahora es un lugar con un gran valor patrimonial protegido por una valla y que puede visitarse realizando una ruta senderista.
También te puede interesar
Lo último