Ecoturismo en el Campo de Gibraltar, reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos
La comarca ofrece multitud de actividades para realizar en la naturaleza
Grandes vistas y aguas que curaban la anemia, los secretos que esconden las casas-cueva de El Palancar
La Farmacia Almagro en Algeciras, el comercio más antiguo del Campo de Gibraltar
El Campo de Gibraltar destaca por ser una zona bastante rica y diversa en todos los aspectos. La cultura y la naturaleza son algunos de sus atractivos más importantes, centrándose en esto último el ecoturismo. La comarca se sitúa en el Estrecho de Gibraltar, convirtiéndose en el punto que separa la Península de Marruecos, por lo que en ella podemos encontrar la reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, un territorio incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en el que están incluidos el Parque Natural de Los Alcornocales y del Estrecho, dos ubicaciones extraordinarias para disfrutar del entorno.
Según la época del año en la que acudas a los municipios campogibraltareños se recomiendan diferentes actividades, aunque hay algunas de las que puedes disfrutar durante los 365 días como es el caso del avistamiento de aves. No obstante, las épocas destacadas para ello son primavera y principios de otoño al ser los momentos más álgidos para la migración de estos animales.
Senderismo, buceo, paseos a caballo, rutas en kayak o en bicicleta son otras alternativas para las que no afectan las estaciones. Tampoco podemos olvidar el turismo arqueológico, pues es una comarca con bastante historia en la que puedes conocer desde yacimientos romanos hasta cuevas con pinturas rupestres datadas en tiempos de la Edad de Bronce.
Como actividades estacionales destacadas se encuentra la escucha de la berrea del ciervo y la ronca del gamo, una cita a la que no puedes faltar durante los meses de septiembre y octubre. También el otoño es el tiempo de la recogida de setas y de las jornadas micológicas, resaltando noviembre como mes estrella para estos eventos.
Por ultimo, el descorche, una práctica milenaria que se desarrolla en el Parque Natural de Los Alcornocales y que se ha convertido en un atractivo para los más curiosos durante el mes de junio.
También te puede interesar