Eladio Domínguez, el barbero guitarrista que cada año honra a Paco de Lucía con un encuentro en Madrid

FLAMENCO

En su peluquería de caballeros, ubicada cerca del parque del Retiro, ha montado un museo en memoria del genio de Algeciras

Paco de Lucía, el genio que no grabó con los Rolling Stones porque no eran flamencos

José Carlos Gómez: “Mucha gente descansó con la muerte de Paco de Lucía”

La peluquería de Eladio Domínguez, cerca de la parada de metro Pacífico.
La peluquería de Eladio Domínguez, cerca de la parada de metro Pacífico.

Eladio Domínguez es hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de barberos. Su padre, Esteban, como tantos otros andaluces y extremeños, emigró a Madrid y montó una peluquería de caballeros en la calle López de Hoyos. Al poco de inaugurarla, Eladio comenzó a trabajar en ella. Así ahorró unas pesetas que le permitieron descubrir mundo y aficiones: Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco, Londres... aunque siempre con la tijera y el peine en la mano.

A día de hoy, no sabe si se siente más barbero o guitarrista. De siempre, entre corte y corte, ha tocado la guitarra, bien por petición de algunos clientes o por ofrecimiento suyo en su negocio, que también es un museo, de la calle Sánchez Barcáiztegui, no muy lejos de Atocha y El Retiro. Allí también ha montado una pequeña academia de música.

Ya se sabe que las raíces populares de la guitarra flamenca se entierran en las barberías, donde, mucho antes de que existieran las peñas flamencas, sus dueños tenían la costumbre de entonar tonadas populares que acompañaban con un rasgueado conocido como "toque barbero".

El vendaval de Algeciras

Domínguez cursó ocho años en el conservatorio de música, de los cuales cuatro dedicó a la guitarra clásica y los otros cuatro al solfeo. Pero todo cambió en su vida con el "vendaval" de Paco de Lucía, que lo arrastró definitivamente al mundo del flamenco.

El "rey" de su peluquería es, de manera indiscutible, el maestro de Algeciras. En el número 8 de Sánchez Barcáiztegui se exponen todos sus vinilos, fotografías del genio, textos dedicados a su recuerdo y frases del propio artista.

Fotos y recuerdos de Paco de Lucía en la barbería de Eladio Domínguez.
Fotos y recuerdos de Paco de Lucía en la barbería de Eladio Domínguez.

Tanto le admira Eladio que, cada año, por su cuenta y riesgo, organiza en Madrid un encuentro en su memoria que conjuga interpretaciones musicales, lecturas de poemas y charlas. Ya va por la décima edición, que se celebrará el domingo 25 de febrero, a las 12:00, en el centro cultural Casa de Vacas, ubicado en el parque del Retiro, frente a la entrada del embarcadero.

En más de una ocasión, el barbero guitarrista ha abandonado temporalmente su negocio para viajar hasta Algeciras y conocer los orígenes de su ídolo: la barriada de La Bajadilla, hasta la calle San Francisco, donde nació Francisco Sánchez Gomes en 1947.

A sus 70 años, Eladio Domínguez lucha por no jubilarse, a pesar de los avisos que le manda su cuerpo. Sin duda, ha hecho suyo aquel refrán: elige un trabajo que te apasione y no tendrás que trabajar nunca.

stats