El búnker de Getares, un legado militar de la II Guerra Mundial en Algeciras

Búnker de Getares.
A. G. R.

09 de agosto 2023 - 07:00

Durante la II Guerra Mundial, la costa del Campo de Gibraltar fue una de las zonas en las que más construcciones defensivas se levantaron del territorio español. ¿La razón? La proximidad a Gibraltar y el "miedo" del gobierno franquista de un posible ataque. A causa de ello, entre 1940 y 1943, se hizo una muralla defensiva desde la desembocadura del río Guadiaro (San Roque) hasta Conil de la que aún se conservan miles de elementos entre búnkeres, nidos de ametralladora o puestos de observación, todo ello construido a manos de prisioneros y represaliados pertenecientes a batallones disciplinarios.

Una de las estructuras defensivas que se siguen conservando en Algeciras es el conocido "búnker de Getares". Como puede saberse, el nombre lo recibe por su ubicación en la conocida playa de la localidad, junto al espectacular fenómeno geológico del flysch del Estrecho.

Para conocer esta construcción hay que trasladarse hasta la playa de Getares, concretamente hasta el final del enclave dirección Tarifa. Allí, al borde del mar, se encuentra la enorme construcción desde la que puede divisarse tanto parte de la Bahía de Algeciras como el Peñón de Gibraltar.

En la actualidad, el búnker no está cerrado al público, por lo que muchos jóvenes acuden al lugar a pasar el tiempo. También destacan algunas pintadas en la fachada.

Búnker de Getares con Gibraltar al fondo.

Parque del Centenario

Ubicado en San García, el Parque del Centenario es uno de los lugares más conocidos de la ciudad. En su interior pueden verse otras construcciones militares como nidos de ametralladoras del siglo XX y restos de una antigua torre almenara del siglo XVI.

El espacio de más de 100.000 metros cuadrados es una visita obligatoria si quieres disfrutar de unas increíbles vistas de la Bahía de Algeciras, el Estrechode Gibraltar, el Peñón o la playa de Getares.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último