La Torre de Guadalmesí, uno de los Bienes de Interés Cultural que puede verse en el Parque Natural del Estrecho

La construcción está datada en 1588

Descubre los faros del Campo de Gibraltar

Torre de Guadalmesí. / Erasmo Fenoy
A. G. R.

07 de julio 2023 - 07:00

En el Parque Natural del Estrecho, concretamente en la orilla norte del Estrecho de Gibraltar, se encuentra la Torre de Guadalmesí, un Bien de Interés Cultural (BIC) que puede verse en el término municipal de Tarifa y que toma su nombre del arroyo de Guadalmesí, situado a poca distancia.

La torre fue mandada a construir por Luis Bravo de Laguna, director de fortificaciones durante el mandato de Felipe II. También conocida como "de Guadalmedina", comenzó a levantarse en 1588, once años después de que se aprobara la obra.

Declarada BIC en 1985, su principal misión desde que entrara en funcionamiento era vigilar el tránsito por el Estrecho manteniendo contacto con la torre de la Isla de las Palomas y la torre del Fraile, aunque también debía evitar que los buques enemigos accedieran al arroyo de Guadalmesí.

Por su ubicación, las vistas desde allí son espectaculares. Puede verse el Estrecho de Gibraltar, Ceuta y África, donde destaca Jbel Musa. También está en el paso de las aves migratorias, por lo que hay un observatorio justo al lado.

La Torre de Guadalmesí es de planta redonda y tiene forma cilíndrica. Alcanza los 12 metros de diámetro en la base y los 15 metros de altura. El cuerpo de la torre es macizo en su tercio inferior estando el resto de la construcción ocupada por una estancia abovedada a la que se accedía mediante una puerta-ventana situada a 5,5 metros del suelo y orientada al norte.

A través de este lugar se podía entrar a la terraza superior mediante una escalera helicoidal interna incluida en el muro perimetral. En la actualidad su estado de conservación es bueno aunque ha perdido su revestimiento y, en zonas puntuales diverso material constructivo, principalmente en ventanas, escalera y terrado.

Cómo llegar

La torre se encuentra en el sendero Colada de la Costa - Huerta Grande, por lo que puede hacerse la ruta desde Tarifa. En caso de querer utilizar un vehículo, la opción es acceder por la N-340 por el kilómetro 96 antes de llegar a Pelayo y seguir las señales de Huerta Grande. Una vez terminada la carretera, hay que continuar por el camino de tierra que lleva hasta el Cerro del Tambor y buscar el río Guadalmesí, desde donde se ve la torre.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último