Guillermo Pérez Villalta y su legado en el Campo de Gibraltar
El artista de Tarifa ha dejado un importante patrimonio en la comarca y en parte de Andalucía
El municipio con más arte rupestre del mundo se encuentra en el Campo de Gibraltar
Esta fue la playa de Tarifa elegida para rodar la adaptación de una de las novelas de Arturo Pérez Reverte
Sin duda alguna, Guillermo Pérez Villalta es uno de los artistas más importantes del Campo de Gibraltar. Nacido en Tarifa en 1948, es autor de distintas obras que recorren Andalucía, dejando también parte de su legado en su comarca.
En un primer momento, el polifacético artista comienza con obras constructivistas, algo que abandona cuando conoce la galería Amadís de cerca. Es entonces cuando nace su cuadro Grupo de personas en un atrio o alegoría del arte y la vida o del presente y el futuro.
Pérez Villalta viaja a París, Londres e Italia para adentrarse en el neoclasicismo, clasicismo y la mitología. Años después, el tarifeño se traslada hasta Nueva York para participar en una muestra en el Guggenheim, demostrando así su gran talento.
En sus obras pueden verse referencias a la historia del arte, las religiones, la mitología y a su propia vida, combinadas también con la geometría. No solo se ha dedicado a la pintura, también es autor de diseños de muebles, joyas, escenografías y decoración, atreviéndose también con la escritura de textos teóricos.
Guillermo Pérez Villalta fue reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1985 y el Premio Andalucía de Artes Plásticas en 1994. Su carrera toca distintos estilos, pasando por el arte contemporáneo, el clasicismo, el rococó o el modernismo, entre otros.
En el Campo de Gibraltar pueden verse sus trabajos en distintas ciudades. En Algeciras hay que acercarse al Centro de Cooperación y Congresos Río de la Miel, al Auditorio Millán Picazo o a la Estación de Tren. También dejó su huella en el Cartel de la Feria Real Algeciras de 2001 y uno de sus cuadros, Oriente y Occidente, se encuentra en la sede de la Mancomunidad de municipios.
Por otra parte, en La Línea su trabajo queda reflejado en la Fuente-Torre de los Vientos. Además, como no podía ser de otra forma, Tarifa, su ciudad natal, también cuenta con parte de su legado. Allí puede verse la casa del artista y las imágenes del Cristo de los vientos y la Virgen del Perpetuo Socorro.
También te puede interesar
Lo último