De Hollywood al Campo de Gibraltar, la estrella de un actor local que puedes visitar en Los Barrios

El actor Tony Moreno cuenta con su propia estrella en el Paseo de la Fama de Los Ángeles y con una placa que la ilustra en la Villa

La villa de Atlanterra que sale en la serie 'Las de la últimas fila', de Netflix

Jimena, escenario de un reality de éxito en Canadá

Placa de la estrella.
Placa de la estrella.
A. G. R.

05 de septiembre 2023 - 07:00

Hollywood cuenta con un trocito de Los Barrios y Los Barrios con un trocito de Hollywood. En el conocido Paseo de la Fama de Los Ángeles se encuentra una estrella con nombre barreño, la de Antonio Garrido Monteagudo-Moreno, "Tony Moreno".

Moreno (1887-1967), fue uno de los actores más cotizados del cine mudo a principios del siglo XX. La historia del que se convertiría en toda una estrella del género en pocos años comenzó con su migración a Estados Unidos con solo 15 años.

Aunque no se sabe el lugar exacto de su nacimiento, el chico creció hasta su adolescencia entre Los Barrios y Algeciras, ciudad en la que su padre, militar, estaba destinado y del que con ocho años quedó huérfano, por lo que tuvo que trabajar para conseguir una solvencia económica junto a su madre.

Pasó por una panadería algecireña, de allí se marchó cuando consiguió otro trabajo en Campamento, lugar en el que se dedicó a llevar los palos de golf y a cuidar los caballos de los ingleses y americanos que acudían a jugar al polo, entre ellos Enrique de Cruzat Zanetti, un abogado cubano graduado en Harvard que se ofreció a llevarlo a Estados Unidos y a darle una educación.

Con una propuesta firme, Tony Moreno dejaría su casa en la calle Alcaría de Los Barrios, en la que vivía con su madre, la señora Ana, conocida como "La Barbuda". Allí se encuentra actualmente una placa con la imagen de la estrella que conseguiría años después, además de un cartel en el que puede leerse su historia.

Cartel de Antonio "Tony" Moreno.
Cartel de Antonio "Tony" Moreno.

Ya al otro lado del charco comenzó a aprender el idioma y consiguió trabajo como electricista. Por casualidades de la vida, una compañía de teatro requirió sus servicios y el actor pidió un papel para la obra que estaban representando, una oportunidad que supo aprovechar y que le permitió unirse al elenco para recorrer las mejores salas de Broadway.

La época dorada de Moreno llegó con el cine mudo, pues, hasta entonces, el español no conseguía papeles protagonistas por su fuerte acento. Esto cambió y le llevó a convertirse en toda una estrella del nuevo género en tan solo tres años.

El salto a la fama le llevó a compartir cartel con actrices como Greta Garbo, Pola Negri o Clara Bow, sumando más de un centenar de títulos en su filmografía, incluyendo su trayectoria como director. El joven fue, además, el primer actor en la historia del cine en contar con un club de fans.

stats