Última hora
Un secuestro en Sevilla destapa una red de tráfico de cocaína desde Algeciras

La Iglesia de la Misericordia, de templo de culto a salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Jimena

El templo fue construido en el siglo XV, convirtiéndose en el centro del "barrio de extramuros"

El legado de los Meriníes en Algeciras

El Fuerte de Santa Bárbara, una fortificación militar defensiva a las puertas de Gibraltar

Iglesia de la Misericordia. / Turismo Jimena
A. G. R.

06 de julio 2023 - 07:00

Fuera de la zona del Castillo de Jimena, es decir, de la parte medieval del municipio del Campo de Gibraltar, se encuentra la Iglesia de la Misericordia, un edificio construido en el siglo XV que fue el centro del conocido entonces como el "barrio de extramuros". Ahora, el templo religioso se usa como salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Jimena.

En un primer momento se conocía como la Iglesia de Santa María, puesto que no fue hasta el siglo XVIII cuando se realizó el cambio de sede principal a Santa María la Coronada, situada en la plaza principal jimenata. No obstante, el lugar siguió siendo funcional para el culto hasta los años 20 del siglo XX, fecha en la que, según apuntan los datos, por el mal estado de su cubierta se suspendieron estos servicios. Desde 1934 hasta 1997, el edificio quedó abierto a la intemperie hasta que se realizó una obra de restauración y le permitió tener la funcionalidad actual.

La iglesia está formada por una sola nave. Según los indicios arqueológicos y su ubicación cercana al fuerte de Jimena, su origen puede encontrarse en una mezquita, pues en su base se encontró una estructura muraria atribuida a un templo islámico.

En lo que respecta al estilo, puede verse una mezcla entre el gótico y el renacentista, puesto que se observan los muros, la bóveda con crucería de piedra y plementos de ladrillo, un arco toral ojival, semicolumnas con capiteles jónicos y arcos de medio punto. También destaca su severa portada con dintel recto y pilastras cajeadas.

Otro dato de interés que aportan desde el Consistorio de Jimena es que el exterior del edificio, en torno a 1700, fue utilizado como lugar de enterramiento, algo que continuó hasta 1818 cuando fue sede de la Cofradía del Santo Sacramento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último