La Iglesia de San Mateo, una parada obligatoria en Tarifa
El templo es uno de los monumentos más importantes del municipio con más de 500 años de historia
Con más de 500 años de historia, la Iglesia de San Mateo es uno de los monumentos más importantes de Tarifa. Es el templo religioso por excelencia, la Iglesia mayor, cuyo origen viene dado por el crecimiento del municipio, aunque dependiendo de la fuente de información, su construcción se data en diferentes fechas que van desde los primeros años del siglo XVI hasta mediados, aproximadamente.
El diseño del templo tarifeño toma como referencia la Catedral de Sevilla. Está compuesto por tres naves, diferenciadas por su estilo de construcción, ya que la Iglesia pasó por dos fases. La primera se centró en las naves laterales, la caja muraria y los pilares, pero fue interrumpida para reanudarse años después con el uso de otros materiales.
En 2021, la Iglesia de San Mateo pasó por un proceso de saneamiento centrado en las paredes y en las humedades, además, se llevó a cabo la impermeabilización de la cubierta y algunas mejoras en el suelo, sin olvidar la restauración de ocho de sus trece vidrieras casi un año después. Todo ello impidió el culto en su interior durante varios meses.
En las imágenes que pueden verse en la vidrieras colocadas donde originalmente se situaban ventanales, están representadas la Virgen María, San Mateo, el Corazón de Jesús o San Pedro, entre otros.
La espectacular fachada principal del templo se ha convertido en una de las imágenes características del centro de Tarifa, no solo por su muro de estilo barroco que aguarda la imagen de la Virgen o su torre compuesta por las campanas que retumban en la localidad, también por su ubicación en una de las calles más importantes del municipio, la calle Sancho IV El Bravo.
También te puede interesar
Lo último