La Isla de las Palomas, un encanto natural al sur del sur
Ocio y naturaleza
El enclave tarifeño tiene un gran valor histórico y ecológico
Galería de la Isla de las Palomas
La Isla de las Palomas o Isla de Tarifa es el punto de unión entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, el último territorio de Europa, o el primero, antes de cruzar el Estrecho para cambiar de continente. Es uno de los atractivos del municipio del Campo de Gibraltar y está lleno de curiosidades.
Actualmente, la isla y sus aguas están protegidas por su gran valor ecológico al estar dentro del Parque Natural del Estrecho. Está unida a la localidad por una carretera que marca la línea divisoria entre ambos mares, además de las playas. En un lado queda la popular playa chica y en el otro la playa de Los Lances. Hasta 1808 no existió un camino que conectara este lugar con Tarifa, en el que se encuentra el faro.
El faro tarifeño está construido en la estructura de una torre almenara del siglo XVI. Fue el primero del Estrecho de Gibraltar y está situado en una posición estratégica, por lo que su importancia a lo largo de la historia es incuestionable.
Según los datos recabados en el territorio, en la isla pudo ubicarse un templo fenicio del que no queda rastro, aunque sí que se han encontrado restos de tumbas en rocas y un espigón ciclópeo. La riqueza histórica del lugar se extiende hasta años posteriores a los fenicios. Con la invasión francesa, levantaron una dársena fortificada con varios cuarteles en su interior y un polvorín subterráneo.
Respecto a la composición de la isla, está formada por dos tipos de roca: arenisca silícea y ostionera. La primera se encuentra en la capa inferior y forma crestas rocosas, creando la mayor parte del relieve de la zona, mientras que la segunda se ubica en la capa superior y es una formación de fondos marinos fosilizados con numerosas conchas de moluscos y que se ha utilizado para la construcción del Castillo de Guzmán el Bueno.
Desde 2022, la isla de Tarifa cuenta con un Centro de Interpretación que puede visitarse con cita previa. Además, en las instalaciones anexas al faro hay una exposición permanente para recorrer la historia del entorno y conocer los fondos marinos del enclave.
No hay comentarios