José Andrés: "Algeciras es muy bonita, más de lo que se creen los algecireños"
Gastronomía
El chef rueda con sus hijas un documental basado en un viaje gastronómico por España que será emitido en 182 países
"El mercado Ingeniero Torroja es un lugar único en el mundo, por eso procuro enseñarlo", asegura
El chef José Andrés muestra al mundo la tradición de los Tosantos en Algeciras
El cocinero José Andrés, Premio Princesa de Asturias y uno de los chefs más reconocidos a nivel mundial, ha pasado la mañana de este martes en el Mercado Ingeniero Torroja de Algeciras para rodar un documental que será emitido en 182 países. El reportaje narra el viaje de José Andrés por distintos puntos de España acompañado por dos de sus tres hijas, fruto de su matrimonio con la algecireña Patricia Fernández de la Cruz.
Es gracias a su esposa que José Andrés descubrió Algeciras hace ya treinta años, una tierra que visita con frecuencia a pesar de sus incontables compromisos profesionales. "Me encanta esta plaza de abastos y su gente. Hay mucha magia... arte. Algeciras es muy bonita, más de lo que se creen los algecireños. Yo lo considero un pueblo precioso", contaba José Andrés a este medio en una pausa del rodaje. "Las tagarninas, que sólo se encuentran aquí, estas pescaderías maravillosas, los bares donde comer pescaíto frito en el Ingeniero Torroja... O perderse en sus calles, donde te preparan un rabo de toro, unas berenjenas... Esto tiene un valor enorme", ha dicho en declaraciones a Europa Sur.
Precisamente, durante el rodaje del documental, José Andrés se detuvo en una conocida charcutería del interior del mercado donde probó embutidos y conservas locales para después acompañar a sus hijas al interior de una pescadería donde, a ratos en inglés, a ratos en español, fue enseñándoles los pescados y mariscos que se exponían en el mostrador. A las jóvenes, muy interesadas, les sorprendió particularmente descubrir a los bogavantes y las langostas moverse en el agua. Después dieron una vuelta por los puestos de frutas y verduras del exterior.
La última vez que el cocinero recaló en el Ingeniero Torroja fue en la pasada edición de los TosantosTosantos, cuando enseñó, a través de sus redes sociales, esta tradición algecireña a sus seguidores, que en Twitter superan el millón. "Es una fiesta gastronómica bestial y hay que seguir invirtiendo en ella. En ese sentido, creo que el alcalde [José Ignacio Landaluce] está haciendo un buen trabajo. Por eso procuro enseñar este mercado, porque es un lugar único en el mundo, para que puedan conocerlo turistas de todas partes".
Su misión en Ucrania
Desde el inicio de la guerra de Ucrania, José Andrés y su ONG World Central Kitchen han alimentado a miles de ucranianos que necesitaban ayuda, tanto los que se han visto obligados a huir como los que han permanecido en el país. A diario, cientos de refugiados se acercaban a los improvisados puestos de comida montados por la ONG del asturiano. "Ha sido muy duro. He estado allí más de cuarenta días, en Leópolis, Kiev, Zaporiyia... y ahí seguimos, sirviendo 400.000 comidas diarias".
Tras el terremoto de Haití, José Andrés y su esposa fundaron la World Central Kitchen (WCK) en 2010 con el fin de llevar a cabo diversos proyectos de cooperación humanitaria con la cocina como elemento vertebrador. En 2021, fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Durante la pandemia, repartieron más de tres millones de comidas en España y más de 30 millones en Estados Unidos.
También te puede interesar