La Loma de San Bartolomé, una ruta senderista con vistas en el Parque Natural del Estrecho
Senderismo
El recorrido, de dificultad media, se extiende por 5,5 kilómetros
El deporte es uno de los principales atractivos de Tarifa. Los grandes protagonistas son los deportes de viento, no obstante, el paraje natural que rodea a la localidad ofrece muchas alternativas para hacer senderismo con itinerarios como el de la Ruta del Buda o el de la Loma de San Bartolomé.
La ruta de la Loma de San Bartolomé, según los datos recabados por Diario de Cádiz, puede completarse en dos horas y media. El recorrido circular no está señalizado y alcanza los 5,5 kilómetros. La dificultad de este trayecto es media, aunque hay que tener precaución para no desviarse.
El punto de salida se encuentra en un carril señalizado como zona de escalada Tajo del Búho, en el poblado Betis de Tarifa. Hasta allí se llega por la carretera N-340 que une el municipio con Algeciras.
Una vez en el inicio del sendero, comienza la ruta atravesando un bosque de eucaliptos para llegar a uno de los puntos más altos y despejados del camino. Desde allí, las panorámicas son impresionantes y puede avistarse la costa y la sierra de San Bartolomé.
La dificultad es media ya que el camino irá ascendiendo poco a poco y hay que pasar por paredes rocosas verticales para poder llegar a la conocida como El Mosaico. La playa de Los Lances y la Sierra de Fates se abrirán ante los ojos para disfrutar de una imagen de una belleza única.
La ruta se encuentra en pleno Parque Natural del Estrecho, por lo que no es de extrañar que aparezca alguna cabra montesa o pueda avistarse un buitre leonado u otras aves.
La sierra de San Bartolomé se alza a 442 metros de altura y deja a un lado la ensenada de Bolonia. En ese punto comienza el camino de vuelta hacia la línea de partida a través del descenso por un pinar y una carretera situada a mano izquierda.
No hay comentarios