La diosa romana Maya visita el Parque del Centenario de Algeciras
MEDIO AMBIENTE
Si estás de paso o vives en el Campo de Gibraltar, no dejes de visitar una de las zonas verdes más bonitas de la comarca, especialmente en primavera
Un plan inmejorable para desconectar y disfrutar del aire libre
Mayo es el mes que los romanos dedicaban a la diosa de cuidar las flores, Maya. Por ello, estos días son inmejorables para dar un agradable paseo por el Parque del Centenario de Algeciras, dotado de varios caminos señalizados de muy fácil acceso que ahora lucen en todo su esplendor. Enormes bloques de flores silvestres de color blanco, amarillo, nazareno y magenta embellecen el recorrido. La ventaja de este reducto natural es que se encuentra en la misma Punta de San García, en plena zona urbana, convirtiéndolo en una alternativa de ocio para pasar una tarde o desconectar un rato de la oficina. Y si estás de paso por Algeciras, resulta una parada recomendada.
El recorrido más largo, el cual transcurre por los márgenes del parque, está jalonado por diversos miradores que brindan unas estupendas vistas sobre la Bahía de Algeciras, el Peñón de Gibraltar y la ensenada de Getares. Desde ellos también pueden admirarse los famosos flysch, uno de los fenómenos costeros más peculiares de la provincia. Y en días con buena visibilidad, puede contemplarse África, los transbordadores acercándose a la ciudad de Ceuta y el monte Jebel Musa.
El acebuchal, propio de la región mediterránea y de lugares de alta insolación, es la formación vegetal predominante en el Parque del Centenario. Su especie principal, el acebuche u olivo silvestre se complementa con palmitos, jerguen y mirto. El lugar es también un punto de interés ornitológico para divisar las aves que cruzan el cielo en la época de migración.
Por su localización privilegiada, el Parque del Centenario -construido con motivo de aniversario de la Conferencia de Algeciras de 1906- pertenece a la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, la cual gestiona un millón de hectáreas entre ambas orillas.
Ruinas de edificaciones militares
A mitad de uno de los senderos de zahorra del Parque del Centenario, se encuentran las ruinas del Fuerte de San García, construido alrededor de 1730 para defender este punto estratégico en una época de luchas constantes con Inglaterra por el control del Gibraltar. No en vano, el Fuerte participó en la Batalla de Algeciras (1801) apoyando a la flota hispano-francesa, la cual fue atacada sorpresivamente por media docena de navíos británicos. La instalación defensiva del Fuerte se completaba con la presencia de una torre almenara, la Torre de San García, que también se utilizaba para vigilar la costa durante la Guerra de la Independencia.
No es la única construcción militar en el Parque del Centenario: también hay un antiguo búnker del siglo XX reformado y acondicionado para su visita. Ya entrada la década de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, en la zona se construyeron nueve fortines ante la noticia infundada de un posible desembarco de las fuerzas aliadas.
Cómo llegar
La entrada al Parque del Centenario se encuentra al final del calle Delfín, en la barriada de San García. Nada más llegar, localizarás el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Estrecho de Gibraltar, que fue inaugurado en 2015. También varios paneles informativos con el horario del parque, las normas de uso y un plano detallando la ruta. Su fácil acceso permite ir con niños, incluso en sillita. También se puede entrar con mascotas.
No hay comentarios