La Muralla del Estrecho, 500 búnkers que forman parte de la historia del Campo de Gibraltar
Historia
Estas construcciones se llevaron a cabo en 1939, época previa a la Segunda Guerra Mundial
San Roque se llena de teatro en el mes de abril. Conoce toda la programación
Conoce las aves migratorias que pasan por el Estrecho de Gibraltar en este curso de ornitología en Tarifa
Se conoce como la Muralla del Estrecho al conjunto de construcciones militares situadas en el litoral gaditano, entre el valle bajo del río Guadiaro en San Roque hasta cabo Roche en Conil. Conocidos popularmente como búnkers, funcionaban como nidos de ametralladoras, casamatas contra-carro y fortines de fusileros. Fueron mandados a construir por Franco de forma preventiva frente a un posible ataque anglo-francés previo a la segunda Guerra Mundial. Entre 10.000 y 15.000 presos republicanos se encargaron de llevarlos a cabo.
En el Campo de Gibraltar podemos encontrar partes de esta línea defensiva desde Tarifa hasta Castellar, agrupando a más de 500 fortines a lo largo de la comarca. San Roque es el municipio con más concentración, ya que en sus tierras hay un centenar de búnkers, mientras que en Castellar se encuentra solo uno y Jimena carece de estas construcciones debido a su lejanía a la costa.
La asociación cultural Ruta de los Búnkers es un colectivo que se encarga de mantener viva la historia de estas construcciones en las provincias de Cádiz y Huelva. En el Campo de Gibraltar tienen su sede en La Línea, y realizan visitas guiadas a las fortificaciones para acercar la historia de la comarca a la población. Una de sus labores fundamentales es hacer conocer la historia reciente de la comarca a los más jóvenes, por lo que realizan excursiones históricas por estos fortines con el alumnado de colegios campogibraltareños y de cualquier geografía.
Además, acaban de publicar "Fortines del sur. Zona oriental", un libro editado por el Instituto de Estudios Campogribraltareños y coordinado por Ángel Sáez Rodríguez que se presentó el pasado 20 de marzo en el Teatro Paseo de la Velada de La Línea. En él pueden encontrarse fichas de cada construcción con su descripción y estado actual, junto a fotografías acompañadas de historias relacionadas con estos elementos. Tras esta primera publicación se está preparando otra sobre la zona Occidental y otros temas relacionados igualmente con la vida de los búnkers del sur de Andalucía.
Para conocer los búnkers del Campo de Gibraltar puedes darte un paseo por las siguientes zonas:
En Tarifa se sitúan en la Isla de Las Palomas y en en los alrededores del Castillo de Santa Catalina. En la playa de Getares de Algeciras se ubican más de cinco búnkeres de artillería, y muy cerca de estos, en el Parque del Centenario, hay también varios nidos de ametradalloras.
En Los Barrios se ubica un fortín en la playa de Palmones y otro en la zona de Guadacorte, cercano al Barranco de Cañada Honda. Para ver este último hay que fiarse bien, ya que se encuentra camuflado en roca.
En el término municipal de San Roque pueden encontrarse multitud de construcciones, sobre todo en Sierra Carbonera, incluyendo los alrededores del yacimiento arqueológico de Carteia.
En La Línea, el Museo del Istmo, el Parque Princesa Sofía o el Fuerte de Santa Bárbara son lugares en los que podrás ver algunas de estas construcciones. Por último, en Castellar se encuentra el puesto de mando de Arenillas, que formó parte de la línea defensiva, construcción que se encuentra en una finca privada.
Conocer la historia de nuestros pueblos es fundamental para entender el presente. Si puedes visitar estos restos del pasado, te recomendamos que te hagas con el libro "Fortines del Sur. Zona oriental" para poder profundizar en los detalles y las historias que acompañan a las construcciones.
También te puede interesar
Lo último