La 'Naturaleza en azul' de Enma Lápiz florece en Tarifa
Exposiciones
La exposición podrá visitarse hasta el 25 de abril en el Castillo de Guzmán el Bueno
Volver a jugar al Tetris rodeado de amigos es posible en San Roque
‘Street Art Algeciras’ volverá a llenar las calles de baile
El Castilo de Guzmán el Bueno de Tarifa acoge desde el 5 de abril hasta el próximo jueves 25 "Naturaleza en azul", una exposición de obras de gran formato de la artista Emma Lápiz, en las que pueden reconocerse elementos vegetales de la geografía gaditana representados de una forma muy especial: a través de la cianotipia, una técnica de revelado solar que estampa las imágenes expuestas en tonos azul cian.
Emma Lápiz
La artista Emma Lápiz es una creadora gaditana que estudió abaniquería y grabado en la Escuela de Arte de Cádiz. Ha organizado varias exposiciones comprometidas con los derechos humanos en diferentes lugares expositivos de Cádiz y su provincia, entre ellos la Universidad. Además, ha impartido talleres artísticos en diversas ocasiones. Es una artista que transmite a lo grande, ya que suele trabajar en sus obras el gran formato, lo que permite una inmersión completa de quien se acerca a contemplar sus obras. Además, en su obra artística puede verse su amor por la experimentación, ya que para la artista la investigación y la mezcla de técnicas y materiales es parte de su proceso creativo.
Naturaleza en Azul, es el resultado del trabajo de investigación que ha llevado a cabo durante varios años sobre la técnica fotográfica histórica conocida como cianotipia. Esta técnica le ha permitido crear estampas a gran formato, mediante exposición solar. El motivo elegido ha sido la botánica, utilizando plantas autóctonas de nuestra provincia y rindiendo así homenaje a los grandes estudiosos de ella, en concreto al gran ejemplo de Celestino Mutis que tanta importancia tuvo en Cádiz. La cianotipia se caracteriza por su inconfundible tono azul profundo, que agrega una dimensión única y mágica a las imágenes capturadas.
José Celestino Mutis
José Celestino Bruno Mutis y Bosio fue un médico, botánico, geógrafo, matemático y además sacerdote católico gaditano que vivió en el siglo XVIII. Gran parte de la labor investigadora de Mutis tuvo lugar en Colombia, donde además de desempeñarse como docente en la Universidad del Rosario, descansan sus restos hasta hoy. En las expediciones de esa época, ya que no existía la fotografía, debían registrarse los nuevos tipos de flores y plantas desconocidas a través del dibujo y el grabado. La labor del gaditano llegó más allá del registro y la investigación botánica, ya que con él trajo a la provincia de Cádiz semillas de nuevas especies que ahora conforman parte de la vida vegetal de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último
Elecciones en Estados Unidos
Harris vs Trump, dos estilos que polarizan
Fútbol | Liga de Campeones
El Milan hurga en la herida del Real Madrid (1-3)