El Palacio de los Gobernadores de San Roque, un edificio histórico que alberga el Museo Ortega Brú

Palacio de los Gobernadores. / Guía De Cádiz
A. G. R.

09 de agosto 2023 - 07:00

Uno de los edificios más importantes de San Roque es el Palacio de los Gobernadores. Situado en la Plaza de la Iglesia, la construcción ha pasado de ser la sede de la Comandancia Militar de la zona de Gibraltar hasta el siglo XIX a acoger el Museo Luis Ortega Brú y la Galería de Arte Municipal.

Datado en el siglo XVIII, destaca por ser de arquitectura civil neoclásica. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 2 de marzo de 1972 y también es un Bien de Interés Cultural de Andalucía.

El inmueble, en un primer momento, fue conocido como la "Casa de Berlanga", puesto que en septiembre de 1768, el Teniente General de los Reales Ejércitos, Juan Berlanga Avilés, junto a su esposa María Martínez España, se hicieron con él al comprárselo a Juan Arcadio y María Machado, su mujer.

La historia que envuelve al Palacio de los Gobernadores narra que muchos de los ataques que se planearon durante los asedios al Peñón de Gibraltar se pensaron en dicho lugar, mientras que la vida seguía en la conocida entonces como "Plaza de las Verduras", pues en este sitio se instalaba el mercado.

Museo Luis Ortega Brú

El reconocido imaginero de San Roque, Luis Ortega Brú, cuenta con un museo dedicado a sus obras en la parte alta del Palacio de los Gobernadores. En esta ubicación, los asistentes pueden hacer un recorrido por trayectoria del artista mientras conocen su trabajo que va desde la imaginería barroca hasta las nuevas tendencias abstractas y expresionistas. En total, más de 160 obras inéditas se encuentran en esta exposición.

La muestra se compone de piezas que esbozan las tres etapas del artista: la sevillana en la que realiza obras de la importancia del misterio de Santa Marta, el Cristo de la caridad y el Cristo del Baratillo; la madrileña en la que desarrolla la escultura en los museos de cera de Barcelona y Madrid y trabaja en el misterio del Descendimiento de Jerez; y la nueva etapa sevillana en la que figuran obras como las de la Sagrada Cena, San Gonzalo el Descendimiento de Málaga o el retablo mayor de la ermita de la Vera Cruz en Manzanares.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último