El Paraje Natural Playa de Los Lances, un entorno de gran riqueza natural en plena ruta migratoria

Marea alta en la playa de Los Lances.
Marea alta en la playa de Los Lances. / Erasmo Fenoy
A. G. R.

17 de julio 2023 - 07:00

En el Sur del Sur, rodeado por el Estrecho de Gibraltar, la Sierra de los Montes de Tarifa, los ríos de la Jara y de la Vega y el arroyo Salado, se encuentra el Paraje Natural Playa de Los Lances, una playa abierta de 226 hectáreas de superficie que destaca por su arena fina y blanca en un espacio de gran riqueza natural en el que habita un mamífero peculiar, la nutria, atraído por la abundancia de peces y moluscos.

Por su situación fronteriza, las aves migratorias y las especies marinas también tienen gran protagonismo en el enclave. Los vientos y las corrientes del mar han hecho que la zona cuente con un gran patrimonio submarino en el que se hayan algunos barcos hundidos y pueden observarse ballenas y delfines que se trasladan del Atlántico al Mediterráneo y viceversa.

Durante el periodo de migración, sobre todo en días de viento desfavorable, se concentran numerosas especies en el entorno a la espera de poder cruzar el Estrecho. Es un lugar mágico para los aficionados a la ornitología, pues abundan aves como la garza real, morito común, gaviota de Audouin, correlimos tridáctilo y chorlito gris. Otros como gaviotas, chorlitejos, grande y patinegro, se reproducen aquí, aunque tampoco hay que olvidar a las aves rapaces como águilas, milanos, halcones y alimoches, que utilizan este espacio para reposar.

Por todo ello, en el sendero peatonal de Los Lances está ubicado el observatorio de aves, un lugar próximo a los humedales condicionados por las mareas y los pastizales inundados, en los que brotan espartinas y almajos. Entre estos destaca la laguna costera de la playa de Los Lances, un Espacio Natural Protegido que establece medidas adicionales de protección en la zona.

La laguna también está catalogada como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Protección para las Aves (ZEPA) formando parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000, integrando junto a otros espacios naturales, la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

En este entorno se encuentran, por lo tanto, hábitats de interés comunitarios (lagunas costeras y estepas salinas mediterráneas) de los que deben conservarse la fauna y la flora, pues su gran valor también viene de que algunas especies en grado de amenaza viven en la zona o hacen parada en ella.

La playa de Los Lances, además, es un lugar elegido por los amantes del deporte de viento para realizar distintas prácticas, entre ellas, el kitesurf. Estas modalidades no pueden llevarse a cabo en la laguna.

stats