Así es la Parroquia de Santa María la Coronada, el templo que alberga la imagen de la patrona de la ciudad

En el interior del lugar sagrado se encuentran diferentes imágenes llegadas desde Gibraltar

Los tesoros que descubrir si visitas San Roque

Los mejores bares para tapear en San Roque

Procesión de Santa María la Coronada en San Roque.
Procesión de Santa María la Coronada en San Roque. / Jorge Del Águila
A. G. R.

21 de enero 2024 - 07:00

La Parroquia de Santa María la Coronada no solo es un sitio religioso, sino un símbolo cultural y social arraigado en la identidad de San Roque. Este emblemático templo, situado en el corazón de la ciudad, es testigo de siglos de historia y devoción, un edificio construido en el siglo XVIII que acoge la imagen de Santa María la Coronada, patrona de la ciudad.

El templo ha sido durante mucho tiempo un lugar de referencia para los habitantes de San Roque y sus visitantes. Su seña de identidad es el arte y arquitectura toscano del siglo XVIII, además, cabe destacar que se levantó en 1735 sobre los cimientos de la antigua ermita de San Roque, datada en 1508.

En su interior destaca el altar mayor en el que se veneran las imágenes de Santa María la Coronada, San Sebastián, San Roque y San José, traídas desde Gibraltar y que datan del siglo XV. También desde el Peñón llegaron otras como la del Santo Entierro y el Cristo de Humildad y Paciencia, aunque estas pueden verse en sus respectivas capillas.

Otra imagen a la que rendirle culto en esta parroquia es la del Cristo de la Buena Muerte, obra del imaginero sanroqueño Luis Ortega Brú. También destacan la capilla del Sagrario, de estilo barroco, y la sepultura del poeta y militar José Cadalso, muerto en el Gran Asedio en 1782.

En la Parroquia de Santa María la Coronada se encuentra un gran archivo eclesiástico que contiene libros parroquiales procedentes de Gibraltar y datados desde 1556 a 1704.

La riqueza visual del templo no solo está entre sus paredes, también en el exterior son dignas de observar la portada principal y la torre campanario. El templo fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional el 30 de mayo 1974.

stats