La Puerta de Jerez, una visita obligada en Tarifa
El monumento es la única puerta al municipio que se conserva
La duna de Valdevaqueros, una construcción militar que se ha convertido en un atractivo turístico de Tarifa
La Capilla del Santo Cristo de la Alameda, de lugar sagrado para los marineros a museo en el Barrio de la Caridad
Uno de los muchos monumentos históricos que pueden visitarse en Tarifa es la Puerta de Jerez. Este es uno de los más emblemáticos y representativos del municipio del Campo de Gibraltar, pues forma parte del núcleo histórico de la localidad, delimitado por antiguas murallas medievales en las que se encuentra integrada esta estructura.
Desde 2003, estas murallas son parte del patrimonio declarado como Bien de Interés Cultural. Aquí se encontraban en su época tres puertas: la Puerta del Retiro (al Este), la Puerta del Mar (al Oeste) y la Puerta de Jerez (al Norte), la única que se conserva en la actualidad.
La Puerta de Jerez fue construida en el siglo XIII, durante la ampliación del recinto amurallado bajo el control benimerí del municipio. Esta sigue el diseño arquitectónico propio de la época. La estructura cuenta con dos grandes torreones almenados, elementos que forman parte de las construcciones defensivas de la arquitectura medieval militar, lugar por el que asomaban los cañones.
Los arcos de herradura son los grandes protagonistas, aunque llama la atención el más grande. Es de origen árabe, levantado sobre una base de ladrillos. En la parte superior del gran arco central se encuentra una placa con el escudo local en honor a la toma de la ciudad por Sancho IV El Bravo. En este reconocimiento puede leerse: "Muy noble, muy leal y heroica ciudad de Tarifa ganada a los moros reinando Sancho IV El Bravo, el 21 de septiembre de 1292".
Otro elemento que destaca es la obra del artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta, El Cristo de Los Vientos, colocado en la Puerta de Jerez tras su restauración en el año 2000. Este trabajo fue una donación al municipio.
El Cristo policromado se encuentra sobre un fondo de pan de oro. Puede verse sumergido a medio cuerpo en aguas del Estrecho con vientos de Levante y Poniente a su alrededor. Todo ello con colores azules y sobre azulejos, también de autoría del artista local.
También te puede interesar
Lo último
Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
AD Alcorcón - Algeciras CF | La previa
Alcorcón - Algeciras: a por un golpe de grandeza