El Puerto de La Atunara, un símbolo de La Línea
Uno de los símbolos de La Línea es el barrio de La Atunara. Es uno de los barrios marineros por excelencia del Campo de Gibraltar, un lugar al que no debes faltar si quieres probar el mejor "pescaito" frito de la ciudad y que además cuenta con el Puerto, un motor económico para los linenses.
La Atunara es una barriada muy singular. Destaca por sus pequeñas casas blancas a pie de playa, a orillas del Mediterráneo, y por su tradición pesquera, la que dio origen a este núcleo mucho antes de que se creara la propia ciudad.
El Puerto fue el punto de partida para su formación, pues se creó a partir de un grupo de pescadores asentados en la zona que solo vivían de la actividad marítima. Algunos documentos señalan sus orígenes en el siglo XIV, aunque no se reconoce como barrio hasta el siglo XIX.
Desde el tiempo de los fenicios, la pesca del atún rojo de almadraba se practicaba en la zona, por lo que algunas historias cuentan que de ahí viene su nombre, de tunara, aunque ha llegado hasta nuestros tiempos con una deformación léxica que añade la primera "a". En la actualidad, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua recoge que atunara significa almadraba, pesquería de atunes o lugar donde se hacen las redes con que se pescan.
En La Línea, a día de hoy, no se cala la pesca de atunes, a pesar de haber sido un símbolo histórico, al igual que la industria conservera. Las pequeñas embarcaciones de pesca artesanal que echan el ancla en las instalaciones portuarias salen a la mar para la captura de mariscos y especies como melvas, jureles, cigalas..., destacando especialmente durante los meses estivales los volaores.
El Puerto de La Atunara, como la mayoría de los puertos, se viste de gala para celebrar el día de la Virgen del Carmen, una fecha marcada para todos los vecinos que salen a la calle el 16 de julio para acompañar a su Patrona en una procesión terrestre y marítima desde el templo hasta la playa de Santa Bárbara y viceversa.
También te puede interesar