El tiempo
Una masa de aire frío bajará las temperaturas en el Campo de Gibraltar

La Reserva Natural Fluvial del río Guadarranque, un paraíso de San Roque

Embalse del Guadarranque. / Erasmo Fenoy
A. G. R.

16 de agosto 2023 - 07:00

El Campo de Gibraltar cuenta con lugares envidiables en plena naturaleza. En San Roque destaca la Reserva Natural Fluvial del río Guadarranque, un espacio de los más representativos de estos cauces de las serranías béticas húmedas, de los ríos de baja montaña mediterránea silícea.

Dentro de la reserva hay dos tramos iniciales para recorrer este enclave, uno que arranca en el Puerto de los Libros, lugar en el que nace el Río Guadarranque, y otro en la confluencia del Arroyo del Marqués con el Arroyo de la Cierva, la Garganta de las Arenas de Maldía y el Canuto del Agua.

El final de trayecto se encuentra unos metros antes de la confluencia del Río Guadarranque con el embalse de su mismo nombre.

La reserva destaca por su vegetación de ribera formada, principalmente, por fresnedas, hidrófilas y alisedas sudoccidentales. En cuanto a los materiales del suelo, las pizarras y cuarcitas son los más destacados, todo ello en un transcurso que discurre por el fondo de un valle y una amplia llanura inundable.

El trazado del río es prácticamente recto, muy poco sinuoso, aunque, como la mayoría de estos elementos naturales, hay zonas en las que si predominan las curvas.

En la ribera del Guadarranque se encuentra un sendero de casi 5 mil metros que transcurre por la zona urbana de la Estación y por el borde de la margen izquierda del río Guadarranque, cruzando el Arroyo de la Madre Vieja y concluyendo en la barriada de Guadarranque.

Por parte de esta senda pasa la EuroVelo, una red de rutas ciclistas de larga distancia que atraviesan Europa de punta a punta. Tres de las cuatro fases que conforman la etapa gaditana de este programa se ubican en el Campo de Gibraltar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Real Balompédica Linense | Segunda Federación

La Balona enlaza tres victorias... tres años y ocho meses después