La Ruta de La Sauceda, un sendero que se encuentra entre los diez mejores de España
A medio camino entre Cádiz y Málaga se encuentra el Valle de la Sauceda. Este punto entre los términos municipales de Cortes de la Frontera, Jerez, Jimena y Ubrique, es un lugar histórico de gran importancia durante la Segunda República, pues fue el último espacio de resistencia republicana ante el avance de las tropas sublevadas.
En España hay multitud de lugares perdidos entre la naturaleza que nos permiten disfrutar del entorno a través de una ruta senderista, pero solo diez pueden estar en el podio, siendo una de ellas la Ruta de La Sauceda. La lista de estos enclaves privilegiados la completan los senderos del Risco de Levante (Huelva), Estrechos del Ebro (Teruel), Desfiladeros de las Xanas, Lagos de Somiedo (Asturias), Hoz de Alarcón (Cuenca), Ruta de las Médulas (León), Garganta de los Infiernos (Cáceres), Los Siete Puentes (La Rioja) y Caminito del Rey (Málaga).
La Ruta de la Sauceda se encuentra en pleno Parque Natural de los Alcornocales. La mayoría de este espacio protegido se encuentra en Cádiz, aunque también cuenta con parte de su término en Málaga, coincidiendo en este caso con el camino de la Sauceda.
El sendero nos lleva hasta el Pico del Aljibe, situado a casi 1.100 metros de altitud. Para poder realizar el trayecto es necesario pedir permiso con antelación. Comienza en el antiguo poblado de La Sauceda, un punto de partida cargado de leyendas, pues cuentan las historias que allí aún pueden escucharse los gritos de las víctimas y el sonido del bombardeo.
La carretera de Jimena a Puerto Galis es el lugar de inicio. A lo largo del camino podrán verse grandes cascadas, alcornoques centenarios y la Pilita de la Reina, situada poco antes de llegar a la cima del Pico del Aljibe.
También te puede interesar
Lo último