Última hora
Un conductor kamikaze recorre 26 kilómetros de la A-381 en sentido contrario sin causar accidentes

Senderismo por Pelayo, rutas para pasar una jornada en familia

Fotos del sendero del Chorro de Pelayo en Algeciras / Erasmo Fenoy
A. G. R.

02 de octubre 2023 - 07:00

La barriada de Pelayo es un punto de partida de varias rutas senderistas en el entorno de Algeciras. Desde este lugar puedes poner rumbo al río de la Miel, pasear por la colada de la Costa entre Algeciras y Tarifa o la Garganta de Marchenilla, entre otros itinerarios.

Colada de la costa

La colada de la costa es un sendero estrecho que aprovecha una vía pecuaria costera y atraviesa los acantilados del frente litoral entre Algeciras y Tarifa. A lo largo del trayecto es frecuente encontrar búnkeres, antiguos cuarteles de la Guardia Civil y otros edificios que, en su momento, tuvieron función de vigilancia y defensa del territorio.

El camino comienza en Huerta Grande, en Pelayo, y pone rumbo hacia Tarifa, pasando también por Punta Carnero. Las impresionantes vistas del continente africano son el gran atractivo de estos 16 kilómetros que transcurren entre paredes de acantilados y plataformas de abrasión en las zonas intermareales.

Garganta de Marchenilla y río de la Miel

El punto de partida de esta ruta se encuentra en las calles de Pelayo. Allí comienza el ascenso hacia una explanada de la que parte un pequeño carril estrecho que nos lleva a atravesar un alcornocal. Una vez completada esta etapa, nos introducimos de lleno en la Garganta del Arroyo de Marchenilla.

Las vistas espectaculares de esta ruta son un gran atractivo. El Estrecho de Gibraltar y la costa de África protagonizan una panorámica envidiable en medio de un entorno en el que puedes encontrarte rebaños de cabras, ovejas o vacas.

Para llegar al río de la miel hay que descender por el bosque hasta un bosque galería, dejando atrás el Monte Comares y llegando a la Sierra del Bujeo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió