Senderismo hasta las pinturas rupestres de la Laja Alta
Ocio, cultura y naturaleza
La cueva cuenta con una de las manifestaciones artísticas más originales de Andalucía
Las pinturas rupestres de la cueva de la Laja Alta de Jimena forman parte del patrimonio histórico nacional. No son las más antiguas de la zona, pero se conservan en muy buen estado y puede llegarse hasta ellas a través de una ruta senderista.
El camino comienza en el Rancho del Barracón. Para llegas hasta allí desde Jimena hay que tomar la salida a Ubrique por la carretera CA-8201 hasta llegar al Km 6 y 7. En ese punto puedes dejar el coche para iniciar el recorrido.
La ruta transcurre por una propiedad privada, por lo que es recomendable pedir permiso a sus dueños antes de empezar el sendero.
Los primeros pasos del trayecto transcurren en forma de descenso por un puente que cruza el río Hozgarganta. Hay que atravesar el monte del Jateadero, lugar en el que hace algo menos de 50 años se descubrió la cueva en la que finaliza el recorrido.
El camino nos lleva por la cuenca del arroyo Jateadero y del Gamero, afluentes del Hozgarganta, hasta un bosque de acebuches, eucaliptos y alcornoques, entre otras especies. Desde allí comienzan a disfrutarse de las primeras vistas panorámicas del entorno.
Hay que subir hasta el cortijo de Altabacal, lugar en el que se abandona el sendero por el que veníamos andando hasta ahora para tomar otro señalizado por piedras blancas que nos conduce hasta la Laja Alta. Una vez allí, encontramos las pinturas entre rejas con el objetivo de evitar el deterioro por vandalismo.
Las paredes de esta cueva están llenas de barcos, presumiblemente, del tipo que usaron los primeros colonizadores que llegaron a la zona procedente del mediterráneo oriental. Son unas de las más originales de Andalucía.
También te puede interesar