La Torre del Miramar de Tarifa, un mirador hacia el mar Mediterráneo
De origen almorávide, desde sus 20 metros de altura puede observarse la zona comprendida entre la playa de la Caleta y el Puerto de Tarifa
Cuándo y dónde disfrutar de un concierto de música en directo en Tarifa
El tercer pueblo costero más bonito de España se encuentra en el Campo de Gibraltar
Situado en el Recinto de la Aljaranda de la Muralla urbana de Tarifa se encuentra uno de los principales elementos que se conservan del perímetro defensivo del municipio del Campo de Gibraltar, la Torre del Miramar, un gran edificio de origen almorávide que alcanza los 20 metros de altura y permite ver la zona del mar Mediterráneo comprendida entre la playa de la Caleta y el Puerto de Tarifa.
El aspecto actual de la torre se debe a una reforma que se le realizó en época castellana, comprendida entre 1441 y 1611. Fue agrandada mediante sillares de la antigua fortaleza califal, recubriendo a la original y consiguiendo así una mejora de la defensa de la ciudad, puesto que guardaba el acceso a la antigua medina.
Con la ampliación del recinto amurallado durante el dominio almohade, la Torre del Miramar se integró en la muralla paralela a la línea de costa, conectándola hasta la Torre de los Maderos y creando la zona conocida como Aljaranda.
El aspecto del elemento defensivo fue decayendo con el paso de los años, llegando a lucir derruido y descuidado durante el siglo XX, incluso inundada de vegetación. La escalera quedó agrietada y en mal estado, al igual que una puerta que permaneció cerrada durante años.
No fue hasta 2011 cuando se tuvo que realizar una reforma de urgencia, pues las grietas originadas por el agua de la lluvia hizo que su estructura se deteriorara aún más. A partir de ahí, se habilitó una estancia para visitas que funciona a modo de mirador, siendo una de las paradas obligatorias si visitas Tarifa en cualquier época del año.
También te puede interesar
Lo último