Torre Nueva, uno de los monumentos más antiguos de La Línea
Cultura
Construida durante el reinado de Felipe III, forma parte de las 44 torres que recorrían la costa desde el río Guadiaro hasta Portugal
En La Atunara, a pocos metros de la playa de Levante de La Línea, se encuentra uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, Torre Nueva, una construcción que se levantó durante el reinado de Felipe III en el siglo XVI e inscrita como Bien de Interés Cultural desde 1985.
El monumento tiene un indudable interés histórico. Forma parte de las 44 torres que recorren la costa desde el río Guadiaro hasta la frontera de Portugal. En su momento, el uso de estas estaba destinado a torres vigías, se encargaban de avisar del peligro de los barcos piratas berberiscos que pudieran acercarse hasta la población mediante señales de humos que podía avistarse desde las torres vecinas.
Actualmente, la Torre Nueva se encuentra en un estado ruina progresiva, aunque en relativo buen estado de conservación, en El Zabal. Desde su ubicación se comunicaba con la torre de Guadiaro y Torre Carbonera.
La estructura de la construcción es de planta circular, con un diámetro de 7,25 metros y 12 metros de altura. En su interior hay una habitación con chimenea, otro espacio por el que se accedía al terrado y a una ventana y una escalera integrada en los muros que permitía también el acceso al terrado.
El terrado tiene un parapeto de poco más de un metro de altura, en el que se localiza una ladronera en la misma vertical que la puerta, con sendas aspilleras a sus lados. Según los datos recabados por los historiadores, la torre tenía capacidad para 5 hombres y un Cuerpo de Guardia de 12 unidades.
De las cuatro torres con las que contaba el Campo de Gibraltar solo se conserva la de La Línea, puesto que dos de ellas, la Torre del Diablo, en Gibraltar, y Torre Carbonera, en San Roque, se han destinado para otros usos y la situada en el río Guadiaro ha desaparecido por el abandono.
También te puede interesar