Paco Guerrero
De vínculos
Uno de los monumentos más habituales de la zona del Campo de Gibraltar son las torres vigías. Por la ubicación de la comarca, estas construcciones han estado siempre a la orden del día, aunque, con el paso de los años, la mayoría han ido desapareciendo o quedando en ruinas. En Palmones, concretamente en el Parque de la Torre, se encuentra una de ellas, la Torre de Entre Ríos, la única torre de marina ubicada en el término municipal de Los Barrios.
El parque no fue inaugurado hasta el año 2003, aunque en esta zona verde de 9.850 metros cuadrado ya habitaba la característica torre desde 1588, año en el que el Comendador de los Hornos Don Luis Bravo de Laguna, comisionado por Felipe II, mandó su construcción entre los ríos Guadarranque y Palmones.
En ese momento, lo que es ahora un parque infantil con una noria con juego de agua y una pradera con una gran variedad de especies de la flora mediterránea, era tierras del realengo, por lo que la obra para crear el edificio vigía fue financiada por la Hacienda Real.
La Torre de Entre Ríos está próxima a la playa y a la desembocadura del río Palmones. El objetivo era vigilar la posible llegada de piratas berberiscos y, posteriormente, de barcos ingleses a la costa campogibraltareña.
Su estructura está compuesta por una planta cuadrada con elementos medievales como la ladronera o el matacanes, dejando de lado el diseño redondo usado para la protección de los ataques de artillería. Solo cuenta con una estancia elevada con un ventanuco hacia el mar y una puerta en su cara opuesta. A través de una escalera de caracol se accedía al terrado superior.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios