Viaja por la historia militar de Gibraltar a través de las Defensas del Norte
Las estructuras han sufrido remodelaciones que permiten conocer el patrimonio militar del Peñón
Las Defensas del Norte de Gibraltar, en imágenes
La situación estratégica de Gibraltar ha llevado a la construcción de estructuras defensivas a lo largo de la historia. En el norte del Peñón, en la zona conocida popularmente como The jungle (la selva), se encuentra un proyecto muy importante que ha restablecido una parte valiosa de la historia de la roca y de su patrimonio militar, la segunda fase de la iniciativa de restauración de las defensas del norte (Northern Defenses).
El área en la que se encuentran estos elementos había caído en el abandono durante décadas, algo que cambió en 2015 cuando se llevó a cabo una operación masiva de limpieza para remover escombros y vegetación de secciones abandonadas de túneles, escaleras, barracones, polvorines y galerías.
Tras esta actividad de limpieza, se ha realizado una remodelación integral de toda el área y la renovación del patrimonio y los sitios históricos en ruinas, entre ellos la batería Genovesa (Genovese Battery)o lugares como el mirador del Gobernador (Governor's Lookout), la batería de O'Hara (O'Hara's Battery) y la Puerta de los Judíos (Jew's Gate) que se han beneficiado de estas acciones y ahora cuentan con un mejor aspecto.
Después de estos trabajos, el resultado final ha sido la restauración de una sección de defensas militares del siglo XVIII, fortificaciones medievales e instalaciones de la Segunda Guerra Mundial, permitiendo así realizar un viaje por mil años de historia militar en el territorio gibraltareño.
A finales del siglo XVIII, los miembros del Real Cuerpo de Artificieros (Royal Artificer Corps) fueron los encargados de excavar un red de defensa en la cara norte del Peñón, demostrando y dejando testimonio de ello las obras realizadas en este espacio.
También te puede interesar
Lo último
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”