El acuífero de la Huerta de Pilas, un humedal de gran valor ecológico, en Algeciras
Con 2.500 metros de extensión y 30 profundidad, está incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía
Tres yacimientos arqueológicos que no puedes perderte este otoño en el Campo de Gibraltar
Algeciras cuenta con un importante acuífero ubicado en la antigua cantera de arenisca del Cortijo San Bernabé. Este espacio, de 2.500 metros de extensión y 30 profundidad, es un humedal de gran valor ambiental para conservar la biodiversidad y el ecosistema de la comarca, incluido desde hace un año en el Inventario de Humedales de Andalucía, lo que le concede protección.
La Laguna de Huerta de las Pilas estuvo en peligro por la especulación urbanística y por un proyecto de instalación de un vertedero en esta zona de gran interés ecológico.
Desde el Ayuntamiento algecireño se han instalado a lo largo de los años distintos carteles informativos sobre la prohibición del baño, el depósito de basura, degradar el entorno en general o pasear con animales sueltos y molestar a las especies silvestres.
El lugar de extraordinaria riqueza biológica tiene un valor incalculable. Allí se han datado miles de aves, pues es una de las zonas de tránsito migratorio de diferentes especies.
Para conocer el espacio puede realizarse una ruta por el lugar. Una de las formas de acceso se encuentra en la calle de su mismo nombre, entrando por la calle Huerta de Pilas, directamente desde San Bernabé por detrás del complejo Monte Palma, se accede al enclave.
También te puede interesar