El parqué
Jornada de subidas
Conocida como "La Verraco", esta locomotora se ha convertido en todo un tesoro de Los Barrios. La vinculación de la Villa con el cine ha dejado varios espacios reconocidos que no debes perderte si la visitas, uno de ellos este, situado en el Parque del Tren.
Esta figura ha formado parte de grandes producciones de la gran pantalla como Doctor Zhivago, Indiana Jones y la última Cruzada, El bueno, el feo y el malo, El sol rojo, La muerte tenía un precio o Por un puñado de dólares, pero su historia va más allá de su fama en el cine.
La Verraco tiene su origen en el siglo XIX, concretamente en 1884, año en el que en Sajonia, en la Sächsische Maschinenfabrik del ingeniero alemán Richard Hartmann, se creó esta gran estrella del séptimo arte.
La locomotora estuvo cumpliendo su función en el ferrocarril de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT), aunque esto cambió en 1891 cuando la adquirió la Compañía de los caminos de Hierro del Norte de España, empresa que desaparecería en la Guerra Civil. Fue entonces cuando La Verraco se integró en la Red de Ferrocarriles Españoles (Renfe), denominándose entonces con su última matrícula, 040-2169.
Su peculiar nombre está relacionado con el ruido que producían este tipo de máquinas al salir el aire y el vapor. Las conocidas "verraco" estuvieron funcionando hasta los años 70, cuando comenzaron a remplazarlas y a mandar a algunas al desguace.
En el caso de la ubicada en Los Barrios, fue destinada al uso en las películas ambientadas en el oeste americano, evitando así su destrucción. Sin embargo, cuando estas películas fueron disminuyendo sus rodajes en España, quedó olvidada en Guadix y tuvo que ser rescatada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, quienes se a cedieron al Ayuntamiento de Los Barrios para colocarla en el que es ahora uno de los lugares más populares de la Villa.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios