El atún millonario: ¿por qué ha costado tan caro este atún en una subasta de Japón?
Gastronomía
La pieza de 276 ha costado la friolera de 1.250.000 euros
La imagen de este pueblo de Cádiz parece sacada del centro de Europa. ¿Sabes cuál es?
Seguro que te ha llegado la noticia del atún subastado en Japón por más de un millón de euros y quizá te preguntes el por qué de ese precio tan desmesurado. El atún capturado que ha costado tan tremenda cifra ha pesado 276 kilos, y esta envergadura no tiene nada que envidiarle a aquellos que se pescan en Tarifa y en toda la costa gaditana, ya que en la temporada de verano se llegan a pescar ejemplares de hasta 300 kilos, por lo que, ¿qué tiene de especial este ejemplar de atún millonario?
Y es que las razones de este precio son varias. Entre ellas se encuentran la sobrepesca del atún, lo que hace que no sea un animal abundante en los mares de Japón y ello encarece su precio. Otro motivo es la tradición de esta subasta que se ha hecho muy mediática y atrae la atención de personalidades relacionadas con el mundo de la gastronomía, pero hay más. El mayor factor que hace del primer atún subastado una adquisición de lujo es que este alimento simboliza buena fortuna, y de ahí su elevado precio.
El prestigioso restaurante Onodera Group, experto en sushi y reconocido por la guía Michelin, fue quien adquirió el pescado, capturado en Oma por 207 millones de yenes. Pero esta cifra no es tan alta si la comparamos con la subasta de 2019, por la que Kiyoshi Kimura, conocido como "el rey del atún", desembolsó más de dos millones y medio de euros por el primer atún del año.
Historia del atún en Japón
A diferencia de en la provincia de Cádiz, que ha estado vinculada al atún desde hace miles de años, en Japón este pescado no ha comenzado a tenerse en cuenta hasta hace relativamente poco.
Como publica el periodista Trevor Corson en un artículo publicado en The Atlantic, en Japón el atún era denostado por su fuerte olor y por lo sangriento de su carne, sin ser tampoco su sabor un bocado de buen gusto para la sociedad nipona. En la década de 1840, un excedente de atún llevó a los vendedores ambulantes a intentar venderlo, camuflando su sabor con salsa de soja. La refrigeración permitió una distribución más amplia y gradualmente disminuyó el rechazo al atún, aunque los cortes grasos aún se consideraban basura, usados incluso como comida para gatos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la influencia de la dieta occidental en Japón, que incluía carnes rojas y grasas, abrió camino a la aceptación del atún en Japón. Sin embargo, el auge actual del "ibérico de mar", como se conoce popularmente en nuestra provincia, especialmente del Atlántico, es en parte una estrategia corporativa, y es que en los años del auge exportador japonés, aerolíneas promovieron el atún atlántico para llenar aviones de carga desde Estados Unidos a Japón. Actualmente, corporaciones como Mitsubishi congelan grandes cantidades de atún para venderlo a precios inflados cuando la especie esté casi extinta.
Desde luego que la relación que tenemos con el atún en Cádiz y la que se tiene en Japón es muy diferente, aunque a día de hoy el consumo de este pescado se relacione con un manjar. Si aquí se elabora de formas muy diferentes y el tartar ha ganado popularidad con el auge de la gastronomía turística, ha sido el sushi, un gran exponente de la gastronomía japonesa, la elaboración que probablemente asociemos más directamente con el atún.
En Tarifa, Algeciras, Sotogrande o La Línea, no tendrás que pagar una millonada para disfrutar de un rico atún de cercanía pescado por manos expertas. Eso sí, aunque la pesca del atún no cesa, para poder disfrutar de la temporada de este pescado azul habrá que esperar al verano.
También te puede interesar