Las avispas autóctonas que no debemos confundir con la asiática ni la oriental
Naturaleza
Es importante no actuar a la ligera para mantener el ecosistema del Campo de Gibraltar
Mercadillo solidario, zambomba y actividades para toda la familia en Sotogrande
Una de las protagonistas de este verano ha sido la avispa oriental. En este periódico se han publicado varios artículos en los que se indicaban las características fisionómicas de este insecto para su identificación. Tanto la oriental como la asiática han llegado hasta la comarca del Campo de Gibraltar y han causado preocupación debido a lo doloroso de su picadura.
Como se ha indicado siempre, al detectar la presencia de estas avispas y sus nidos es importante contactar con los cuerpos de seguridad y no actuar por nuestra cuenta, ya que es necesario seguir unos protocolos y utilizar unas herramientas específicas.
No actuar es importante también por el desconocimiento, ya que si no somos expertos en el tema, podemos estar eliminando a alguna de las especies autóctonas que pueblan Andalucía, como el avispón europeo o la avispa goliat.
Por qué debemos protegerlos
Los avispones autóctonos de Andalucía forman parte del equilibrio de nuestros ecosistemas y además estos suelen anidar en el monte, su entorno natural. El mayor valor de estas especies es que son polinizadoras, por lo que acabar con ellas significa también interrumpir el ciclo natural de reproducción de especies vegetales, algo que ya se ha visto bastante afectado por la cada vez menor presencia de abejas, que también son importantes agentes polinizadores.
La Asociación de Educación Ambientan El Bosque Animado ha publicado un artículo detallado para no confundirnos y poder identificarlas. Es necesario mantener precauciones cuando nos encontramos con cualquier especie de avispa, y no debemos actuar a la ligera.
No hay comentarios