La berrea del ciervo en Los Alcornocales: Qué es y dónde disfrutar de ella en el Campo de Gibraltar
El fenómeno del mundo animal es uno de los grandes atractivos del otoño en la provincia de Cádiz
Uno de los mejores pósitos de trigo conservados en Andalucía del reinado de Carlos III se encuentra en Los Barrios
Uno de los pueblos costeros más atractivos de Europa se encuentra en el Campo de Gibraltar
Uno de los espectáculos más atractivos que ofrece la naturaleza, el mundo animal en concreto, en el Parque Natural de Los Alcornocales, es la berrea del ciervo, un fenómeno que tiene lugar en otoño y que puede disfrutarse desde municipios como el de Los Barrios (Cádiz) y Castellar.
La berrea hace referencia a la brama que emiten los ciervos machos durante la época de celo. El ruido puede oírse a partir del atardecer, momento en el que el animal anuncia su llegada, alargándose hasta la salida del nuevo sol. También es habitual escuchar el choque de cornamentas, pues sus berridos atrayentes para las hembras son una exhibición de su muestra de poder ante todo rival que se cruce en su territorio.
El tiempo para disfrutar de este espectáculo natural se extiende desde septiembre hasta bien entrado octubre. El eco de estos berridos se escucha en varios kilómetros, puesto que en el Parque Natural de Los Alcornocales, el lugar idóneo para experimentar este momento único, cuenta con una población de unos 35.000 ejemplares.
El Consistorio barreño organiza año tras año una salida para ver y oír la berrea en un entorno privilegiado, la Finca Murtas, ubicada en pleno corazón del espacio natural. Allí no solo pueden verse los ciervos, también hay otras especies que conocer como corzos, gamos y águilas en su hábitat.
Empresas como Tugasa, la red de alojamientos rurales de la Diputación de Cádiz o Genatur, organizan salidas para disfrutar de este espectáculo acompañados por un guía con precios que van desde los 5 euros hasta los 45 aproximadamente. Toda la información de las actividades puedes encontrarla en las páginas webs de las empresas nombradas.
Otro de los lugares que no pueden olvidarse para disfrutar de este momento es la Finca La Almoraima. En este espacio, situado en el corazón de Los Alcornocales, puedes relajarte mientras escuchas a los ciervos rodeado de naturaleza.
También te puede interesar
Lo último
Remo | XXVIII Copa de Andalucía
Esther Fuerte (Club de Remo Linense), nuevo récord andaluz juvenil de 7.500 metros