Naturaleza

Un bosque de niebla perenne en el Campo de Gibraltar

Un bosque de niebla perenne en el Campo de Gibraltar

Un bosque de niebla perenne en el Campo de Gibraltar / Ana Belén García

El Bosque de la niebla pertenece al Parque Natural de los Alcornocales y se encuentra en la intersección de tres municipios del Campo de Gibraltar: Algeciras, Tarifa y Los Barrios. Es un lugar que parece sacado de un cuento, ya que la espesura de la vegetación es tal que no se ve apenas el cielo.

Este bosque alberga una gran humedad ya que las nubes se quedan atrapadas en este entorno al chocar con la sierra. Las características de este enclave han creado una selva tropical en forma de canuto en la cima de la montaña. Es un lugar imperdible para personas amantes de la fotografía o para quienes les gusta descubrir nuevos lugares de la naturaleza más exuberante. 

Las principales especies vegetales que habitan en el Bosque de la Niebla son alcornoques, quejigos, musgos, helechos, líquenes, además del madroño, el ojaranzo, el avellanillo, el laurel o la hiedra. Todas ellas conviven en un ecosistema totalmente distinto de los que encontramos en la zona, algo que implica que cuente con la máxima protección ambiental y por lo que se necesita la autorización de la Consejería de Desarrollo Sostenible para atravesarlo.

El sendero se encuentra en los Llanos del Juncal, en el Tajo de las Escobas, un lugar al que no es fácil llegar, puesto que hay que hacer un gran esfuerzo físico partiendo desde El Bujeo, en Algeciras. El ascenso nos va dejando estampas del mar y del continente africano a su paso, también puedes encontrarte ganado pastando. Sabrás que has llegado cuando comience a cerrarse el bosque de alcornoques y todo se llene de humedad.

Para pedir los permisos necesarios para acceder a esta zona catalogada como "Reserva A" del Parque Natural de Los Alcornocales solo hay que enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico: pn.alcornocales.cma@juntadeandalucia.es con la solicitud en la que se indique la fecha y el número de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios