Visto y Oído
Broncano
A lo largo del Campo de Gibraltar encontramos una numerosa cantidad de construcciones militares, entre ellas búnkeres que formaban parte del sistema defensivo de la comarca no hace más de un siglo, ejemplo de ellos los que encontramos en el Parque Princesa Sofía de La Línea, una cita con la historia que no debes perderte si visitas la ciudad.
Las estructuras que conforman el sistema defensivo contemporáneo de la zona estaban dentro de un plan elaborado por el Estado Mayor de Franco antes de que comenzara la II Guerra Mundial. Más de 500 fortines de hormigón formaron esta "muralla" que perduró activa durante el conflicto bélico mundial por miedo a una invasión anglo-francesa que pudiera darse desde Gibraltar.
Cuando Francia fue derrotada, el Peñón se convirtió en el objetivo más claro de Alemana, una cuestión prioritaria para conseguir que Gran Bretaña abandonara la guerra, por lo que el territorio español cercano a la roca, peligraba.
La situación estratégica del Campo de Gibraltar ha llevado a las diversas civilizaciones que han vivido en estas tierras a construir edificios militares para lograr la continuidad de su pueblo, algo que también ocurrió hace menos de un siglo y la razón de peso para que el Estrecho conste con la mayor concentración de búnkeres de España.
El Ayuntamiento de La Línea se ha encargado de la rehabilitación de varios de estos espacios, incluso dándoles una segunda vida a algunos búnkeres como sala de exposiciones. También existe un colectivo, la Asociación Cultural Ruta de los Búnkers, encargada de dar a conocer estas construcciones y su historia, luchando también por su mantenimiento y organizando la llamada Ruta de los Fortificaciones.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios