El municipio con más arte rupestre del mundo se encuentra en el Campo de Gibraltar
Patrimonio
Tarifa cuenta con yacimientos de gran importancia en 66 cuevas y abrigos
Así puedes disfrutar de una visita en 3D a uno de los lugares más destacados de San Martín del Tesorillo
Un castillo del Campo de Gibraltar, entre los más bonitos de Andalucía
El Campo de Gibraltar es uno de los puntos culturales más importantes de España. Lo que no todos conocen es que en la comarca se encuentra la ciudad con mayor arte rupestre del mundo, contando así con distintas cavidades únicas, además de otros yacimientos de épocas posteriores a la Prehistoria.
En total, 66 cuevas y abrigos forman parte del patrimonio de Tarifa, según apuntan los datos de Toponimia. El municipio campogibraltareño no solo destaca por ser la capital de los deportes de viento o por sus paradisiacas playas, también lo hace por su valor histórico y cultural.
A lo largo del término municipal tarifeño podemos encontrar pinturas datadas hace más de 20.000 años, siendo algunas más antiguas que las halladas en la Cueva de Altamira. También hay enclaves bastante curiosos como la Cueva del Sol, un templo de pinturas rupestres dedicadas a la astronomía.
Por otro lado, la Edad de Bronce también está presente en uno de los yacimientos más importantes de Cádiz, la Necrópolis de los Algarbes.
Cuevas de las Palomas
El Arte Sureño queda fielmente representado con las pinturas que pueden encontrarse en las Cuevas de las Palomas, un conjunto de cuatro cavidades en las que pueden verse unas 343 representaciones.
Los cuatro abrigos (Palomas I, Palomas II, Palomas III y Palomas IV) se encuentran en el Parque Natural de Los Alcornocales, concretamente en la falda de la Sierra del Niño.
Cueva del Moro
En esta ocasión hay que trasladarse hasta la ensenada de Bolonia. Allí, a poca distancia, se encuentra la Cueva del Moro, un enclave que alberga pinturas rupestres más antiguas que las de las Cuevas de Altamira.
La figura más destacada del enclave es una yegua embarazada. Es la más grande de todas, alcanza las dimensiones de 103 x 78 centímetros y está rodeada de otros caballos a su alrededor.
Cueva del Sol
Sin duda alguna es el yacimiento más curioso. La Cueva del Sol es en la actualidad uno de los enclaves mejor conservados, puesto que es muy difícil acceder a ella.
En su interior se encuentran representaciones relacionadas con fenómenos astronómicos. Hay dibujos habituales como antropomorfos, aunque lo destacable son las figuras que se asemejan a cometas. Un equipo de investigadores relacionó las figuras con un posible calendario.
Necrópolis de los Algarbes
Medio centenar de estructuras funerarias y cuevas artificiales se reúnen en la Necrópolis de los Algarbes. Este lugar es uno de los complejos arqueológicos del Calcolítico y de la Edad de Bronce más importantes de la provincia de Cádiz.
No hay comentarios