¿Qué tienen en común Gibraltar y las Islas Caimán?

Geografía

Mientras Gibraltar se encuentra en la costa sur de Europa, las Islas Caimán se ubican en el Mar Caribe

Chorizada y paella gratis para todos esta semana en San Roque

Gibraltar
Gibraltar

23 de julio 2024 - 11:07

Gibraltar es una colonia británica situada en la comarca del Campo de Gibraltar desde el siglo XVIII. A pesar de los cientos de años que lleva este territorio bajo el mandato de Great Britain, todavía resulta impactante encontrarnos con cabinas rojas y pagar en libras a pocos pasos del municipio de La Línea.

Hay algo que tienen en común las Islas Caimán y Gibraltar. No es la superficie (Gibraltar es mucho más pequeño, con 6 kilómetros cuadrados de superficie), ni siquiera el continente, ya que este archipiélago se encuentra en el Caribe. Tampoco es la moneda: mientras en Gibraltar se paga en libras, en las islas se paga en dólares. Ambos lugares comparten el mismo idioma oficial, el inglés, y lo que une políticamente estos lugares tan alejados en el globo terráqueo es que son territorio británico de ultramar.

Así que, cuando viajamos a estos puntos en el planeta estamos adentrándonos en Gran Bretaña, aunque cada uno de ellos tiene sus particularidades vinculadas al territorio. Gibraltar es territorio fronterizo, mientras que Las Caimán están compuestas por islas.

Vamos a contarte un poquito de estos territorios británicos esparcidos por el planeta.

Islas Caimán

Costa de una de las Islas Caimán
Costa de una de las Islas Caimán

Este territorio británico de ultramar se encuentra en el mar Caribe. Está formado por tres islas que ocupan 264 kilómetros cuadrados, conocidas por sus hermosos paisajes y su creciente industria turística.

Las islas son: Gran Caimán, la más grande y desarrollada, Caimán Brac, conocida por sus escarpados acantilados y sitios de buceo, y Pequeño Caimán, la más pequeña y famosa por su tranquilidad y belleza natural.

Estas islas fueron descubiertas por Cristóbal Colón en 1503 y se convirtieron en colonia británica en 1670, y desde entonces han permanecido bajo control británico. En ellas habitan más de 100 nacionalidades diferentes entre una población de más de 50.000 personas.

El territorio tiene su propio gobierno, encabezado por un Gobernador designado por el monarca británico. El turismo es uno de sus fuertes, además de ser uno de los centros financieros más importantes del mundo.

Si cruzas el charco y llegas hasta este archipiélago, no te puedes perder la playa de Seven Mile, el Parque Botánico de la Reina Isabel II, y si quieres conocer su entorno submarino, debes acudir a Stingray City y Bloody Bay Wall, dos lugares en los que la vida acuática te dejará perplejo.

Gibraltar

Vista del Peñón de Gibraltar
Vista del Peñón de Gibraltar

Gibraltar se sitúa en la costa más al sur de Europa. Está estratégicamente ubicado en la entrada del Mar Mediterráneo y es conocido por su icónica formación rocosa, el Peñón de Gibraltar, una inmensa y bonita roca de más de 400 metros de altura que tiene una gran importancia histórica, cultural y ecológica.

Esta zona goza de una rica historia que se remonta a miles de años, con evidencia de ocupación humana desde la época de los neandertales. Además, ha sido un puesto militar estratégico debido a su ubicación. Cuenta con una población de unas 34.000 personas y acoge una gran diversidad cultural. Y es que la cultura de Gibraltar es una mezcla de influencias británicas y mediterráneas, siendo el inglés el idioma oficial junto con el español. Los gibraltareños tienen una identidad única formada por su historia y su aislamiento geográfico.

Gibraltar tiene una economía diversificada con un gran potencial en servicios financieros, juegos de azar en línea, servicios marítimos y turismo. Su ubicación estratégica contribuye significativamente a su viabilidad económica.

Si vas a Gibraltar no te puedes perder el Peñón y los monos que lo habitan, la Cueva de San Miguel y los Túneles del Gran Asedio. La combinación de historia, belleza natural e importancia estratégica del territorio lo convierte en un destino muy carismático.

Existen más territorios que pertenecen a Gran Bretaña y todos son archipiélagos o están en una isla, a excepción de Gibraltar. Si aún no conoces este trocito de Great Brtitain, lo tienes muy cerca. Visita Gibraltar y descubre su naturaleza y su idiosincrasia únicas en el mundo.

stats