Conoce la cueva de los monos de San Roque en esta ruta por el Pinar del Rey

Senderismo

Se recorrerán 10 kilómetros por entornos muy diversos

Las playas de Tarifa siguen protagonizando las redes tras las vacaciones

Cueva de los monos de San Roque / Senderos y rutas del sur

11 de septiembre 2024 - 15:30

Este fin de semana tienes una oportunidad estupenda para transitar el sendero del Cerro del águila de San Roque con personas amantes de la naturaleza. Será el domingo 15 a las 10:00, siendo el punto de encuentro el Lidl de Sabinillas. Tiene una duración de 3 horas por las que se transitarán 10 kilómetros, con una dificultad media baja. Las mascotas son más que bienvenidas a esta actividad al aire libre por el entorno del Campo de Gibraltar.

Desde allí se recorrerá el sendero Cerro del Águila, cuyo nombre hace referencia al punto de mayor altitud del Pinar del Rey, que cuenta con 157 metros de altura. Desde allí se podrá disfrutar de una espectacular panorámica del entorno sanroqueño.

En este recorrido se podrá observar la transición de un pinar homogéneo hasta un bosque mixto de alcornoques y pinos, pasando por zonas con predominio del típico monte mediterráneo, donde crecen de forma silvestre una gran variedad de plantas aromáticas.

Una antigua casa en ruinas y vestigios de un pequeño huerto (el huerto del ventorrillo), ponen en evidencia la presencia de sociedades desde antiguo en estos montes. Viejos caminos y veredas que conectaban la zona costera y la sierra servían de zona de paso para los habitantes del Campo de Gibraltar, utilizados por contrabandistas en épocas pasadas.

A lo largo del recorrido es fácil encontrar también numerosos fósiles marinos, que revelan la antigua existencia de una bahía sobre el Pinar del Rey. Además, hay que tener precaución, ya que es probable que durante la ruta aparezca ganado que pasta tranquilamente por la zona.

Cartel

La cueva de los monos

Esta ruta pasa por las cuevas de la Paloma conocidas como "Cuevas de los monos" de San Roque. Este entorno recibe este nombre ya que hasta 2006 hubo monos babuinos viviendo en la zona, debido a un auto-safari que transitaba por el Pinar del Rey construido en los años 70. Pero no solo monos habitaban a sus anchas en este bosque de pinos, sino también otras muchas especies exóticas africanas, como por ejemplo, y aunque parezca increíble, gacelas, elefantes o jirafas. A pesar de que este safari cesó tras diez años de actividad, un grupo de monos consiguió escapar y adaptarse a la perfección a la vida en este pinar del Campo de Gibraltar, encontrando alimento (como piñones o setas) y refugiándose en estas cuatro cuevas.

Si no te quieres perder esta excursión por el Pinar del Rey, pide información y apúntate en el teléfono 626 96 85 71 . El precio es de 8 euros por persona, siendo 5 euros si se es socio y los niños no pagan. Conoce el entorno de la comarca y disfruta en buena compañía de los tesoros de la naturaleza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último