Conoce a uno de los habitantes de las playas de Tarifa en esta actividad gratuita. ¡Apúntate!
Naturaleza
Será el sábado 23 de noviembre de 11:00 a 13:00 y las plazas son limitadas
Escapada a la playa en diciembre: los mejores campings para disfrutar de Tarifa en el puente
El Paraje Natural de Los Lances de Tarifa ha sido el lugar elegido para hacer una incursión respetuosa en su entorno y descubrir a los animalillos que lo habitan. Se trata de un enclave lleno de vida, que acoge plantas, aves costeras, mamíferos, crustáceos, orugas y también insectos.
Se trata de una actividad gratuita para toda la familia organizada por el Observatorio de Cazalla con la colaboración de Agaden Ecologistas. Los peques podrán participar desde los 4 años, y habrá prismáticos en préstamo para todos. La cita será el sábado 23 de noviembre a las 11:00 en el parking junto al campo de fútbol, punto de partida para recorrer, durante dos horas, el paraje natural y salvaje de Los Lances.
Para participar se necesita inscripción previa. Para realizarla es necesario enviar nombre y apellidos de los participantes al correo electrónico observatoriocazalla@aytotarifa.com o bien por WhatsApp al número 664 36 02 89.
Otoño natural en Tarifa
El Observatorio de Cazalla en colaboración con el Ayuntamiento, ha lanzado la tercera edición de su programa de actividades, diseñado para poner en valor los espacios naturales y culturales de la región durante noviembre y diciembre. Estas iniciativas, en su mayoría gratuitas y dirigidas a todos los públicos, invitan a redescubrir el entorno local desde una perspectiva sostenible y educativa.
El programa tiene como objetivo principal fomentar el conocimiento y la valoración de los recursos naturales y culturales de Tarifa tanto entre sus habitantes como entre los visitantes. A través de actividades de ecoturismo y senderismo, se busca destacar no solo la riqueza ornitológica de la zona, sino también su flora, fauna, hábitats, historia y etnografía.
La programación apuesta por aprovechar las estaciones de otoño e invierno, cuando la humedad revitaliza los bosques y los ríos y arroyos de la región corren con fuerza. Este escenario natural ofrece el contexto ideal para actividades como senderismo, observación de aves y exploración de paisajes únicos, promoviendo un turismo respetuoso con el medio ambiente.
El programa también sirve como un guiño al Otoño Cultural que se desarrolla en Tarifa hasta diciembre, sumando una dimensión natural y etnográfica a las iniciativas culturales que ya tienen lugar en el municipio. Esta edición reafirma el compromiso de Tarifa con el desarrollo sostenible, invitando a todos a disfrutar, aprender y cuidar de un entorno que combina biodiversidad y legado cultural. Con estas actividades, la localidad se consolida como un referente en turismo ecológico y cultural, promoviendo un disfrute responsable de su riqueza natural y patrimonial.
Chorlitejo patinegro
El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es una pequeña ave limícola que pertenece a la familia de los Charadriidae. Es conocido por su característico plumaje, comportamiento reproductivo peculiar y su preferencia por hábitats costeros y lagunas salinas. A continuación, te cuento más sobre esta fascinante especie:
Mide entre 15 y 17 cm de longitud, con una envergadura de 35 a 41 cm y suele pesar entre 30 y 40 gramos. Su parte superior es de color marrón claro, mientras que la parte inferior es blanca. Los machos suelen tener marcas negras distintivas durante la temporada de reproducción, como una franja en la frente y alrededor del cuello, que las hembras tienen más difuminadas o ausentes. Sus patas son delgadas y de un color grisáceo o negro.
Es un ave insectívora y carnívora oportunista. Su dieta incluye pequeños invertebrados como insectos, crustáceos, moluscos y gusanos, que captura en la superficie del suelo o en aguas poco profundas. Como particularidad este ave anida en el suelo, en depresiones poco profundas que camufla con pequeñas piedras o conchas. La hembra pone entre 2 y 4 huevos, y ambos padres se encargan de incubarlos durante unas 24-27 días. Los polluelos son nidífugos, es decir, pueden moverse y buscar alimento poco después de nacer.
Este ave se encuentra ampliamente distribuido en regiones costeras y continentales, ya que está presente en Europa, África del Norte, Asia y partes de América. En España, es común en costas del Mediterráneo y el Atlántico, aunque también se encuentra en humedales interiores. Para reproducirse busca playas arenosas, marismas, dunas costeras y lagunas salinas.
El chorlitejo patinegro está clasificado como una especie casi amenazada en varias regiones debido a la pérdida de su hábitat por urbanización, turismo descontrolado y actividades humanas. Además, la contaminación y el cambio climático representan amenazas adicionales.
También te puede interesar
Lo último