Última hora
Calendario laboral del Campo de Gibraltar para 2025: festivos y puentes

Conoce los restos de la ciudad romana de Ocuri en esta actividad gratuita

Arqueología

Estas ruinas romanas se encuentran muy cerca de la ciudad de Ubrique

Este otoño conoce el fantástico patrimonio de Jimena en estas excursiones gratuitas

Vistas de las termas de Ocuri

09 de octubre 2024 - 12:28

Los amantes de la historia y la arqueología tienen una cita imperdible en la provincia de Cádiz. El próximo domingo 13 de octubre el Centro de Visitantes de El Bosque ha organizado una visita guiada gratuita a las ruinas romanas de Ocuri, situadas en Ubrique, a unas dos horas en coche del Campo de Gibraltar.

Durante la visita se podrán conocer en profundidad las maravillas de Ocuri: desde las antiguas termas y viviendas hasta la majestuosa calzada romana y el imponente mausoleo. Cada estructura cuenta una historia de la vida y el poder en la antigua ciudad. El recorrido incluirá también la interpretación de la cisterna, el foro, la muralla ciclopea y la Fuente de Minerva, revelando los secretos de este asombroso sitio arqueológico.

Para más información y para reservar tu plaza, puedes contactar con el Centro de Visitantes de El Bosque en la dirección de correo electrónico cvelbosque.amaya@juntadeandalucia.es o llamando al 622657852 (disponible miércoles a viernes de 09:00 a 14:30).

Para cualquier otra fecha, puedes informarte en el número de teléfono 670 241 717 y reservar tu visita pinchando aquí. Fuera de esta convocatoria gratuita, la visita tiene un precio de 3 euros y puede llevarse a cabo en diferentes horarios según la temporada:

Vista aéreda de Ocuri / Junta de Andalucía

Esta actividad puede ser una buena excusa para visitar la sierra de Cádiz y conocer los pueblos que la componen. Pasando por Castellar y Jimena desde la costa de la comarca campogibraltareña, se llega hasta Ubrique, ciudad rural muy cerca de pueblos como Benamaoma, Benaocaz, Villaluenga o Grazalema.

Ocuri

La antigua ciudad romana de Ocuri está situada en la cumbre del Salto de la Mora, muy cerca de Ubrique, sobre un cerro calizo a un kilómetro del centro urbano actual. Desde esta posición estratégica, controlaba el acceso natural hacia la Manga de Villaluenga y la salida hacia el sur de la sierra. Sus imponentes murallas y su extensión sugieren que fue un importante municipio prerromano y romano, un "oppidum", como indican los restos arqueológicos monumentales que aún perduran.

El descubrimiento de este destacado yacimiento tuvo lugar a finales del siglo XVIII gracias a Juan Vegazo, un ubriqueño que adquirió el terreno con la esperanza de encontrar vestigios comparables a los de Pompeya. Vegazo, pionero en arqueología de campo, excavó varias estructuras y documentó sus hallazgos, incluyendo dos inscripciones magníficas dedicadas a los emperadores Antonino Pío y Commodo, que revelaron el nombre de la ciudad hasta entonces desconocido.

Aunque investigaciones recientes han datado sus orígenes al menos en el siglo VI a.C., la mayoría de los restos descubiertos corresponden a la época romana, alcanzando su apogeo en el siglo II d.C. Fuera de la ciudad se encuentra la necrópolis, con su monumento más notable: El Mausoleo, único en Andalucía, que albergaba urnas con cenizas y ofrendas de los difuntos. La muralla ciclópea, de origen ibérico y modificada en diferentes ocasiones, destaca con lienzos de piedra sin mortero y sillares moldurados que podrían ser de época cartaginesa. En el siglo I o II d.C., se amplió la entrada para darle un carácter más monumental.

Dentro de la muralla se encuentran diversas estructuras como cisternas de gran capacidad, el foro con sus tiendas, restos de viviendas y edificios públicos, y especialmente unas impresionantes termas en la zona alta. Durante el alto imperio, la ciudad romana de Ocvri formó parte del "coventus iuridicus gaditanus", una entidad administrativa de la provincia imperial de la Bética.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último