Última hora
Un conductor kamikaze recorre 26 kilómetros de la A-381 en sentido contrario sin causar accidentes

El coso de La Perseverancia, el origen de la actual Plaza de Toros de Las Palomas de Algeciras

La relación de Algeciras y los festejos taurinos comienza en 1765, aunque no es hasta 1868 cuando cuenta con la primera plaza

Una de las plazas de toros más antiguas de Andalucía se encuentra en el Campo de Gibraltar

La historia que esconde la plaza de toros de La Línea

Una corrida de toros en la Plaza de Toros de Las Palomas de Algeciras. / Erasmo Fenoy

13 de julio 2023 - 07:00

Los primeros datos reflejan que los festejos taurinos comenzaron en Algeciras, con carácter oficial y periódico, en torno a 1765. Sin embargo, no es hasta 1851 cuando la ciudad cuenta con una plaza de toros provisional, inaugurando el primer coso fijo en 1868, el conocido como "La Perseverancia".

El coso de La Perseverancia fue testigo de cien años de espectáculos relacionados con la tauromaquia, la base de la actual Plaza de Toros de Las Palomas, inaugurada en 1969, que preside el Parque Feria.

Actualmente, el recinto acoge durante todo el año espectáculos relacionados con el mundo taurino, el motor o el espectáculo musical, entre otros eventos de entretenimiento. Es, además, la sede de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras.

Las Palomas abrió sus puertas con Javier Valdés Escuin en la alcaldía. El diseño de la plaza, sin embargo, fue un encargo del alcalde Rafael López Correa al arquitecto municipal Manuel Blánquez García, aunque los responsables de las obras fueron José Cáceres Triviño y Joaquín Cuello Garnelo.

La plaza, catalogada como de segunda categoría y con capacidad para 12.000 espectadores, disfrutó de su primera lidia con un espectáculo a cargo del diestro algecireño Miguel Mateo "Miguelín", torero que goza de una estatua a la entrada del recinto, ante un toro de la ganadería de Pablo Romero con el nombre de Alegrío. El maestro salió triunfal del coso cortándole las dos orejas y dando la vuelta al ruedo.

El coso algecireño está construido sobre una estructura de hormigón armado. En total, 26 filas de 12 tendidos forman el tendido repartido entre las zonas de sol, sombra y sol y sombra. El ruedo mide unos 52 metros de diámetros y dispone a su alrededor 10 chiqueros, 8 corrales, quirófano permanente, capilla, vivienda para conserje y sala de exposiciones para usos múltiples.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último