Las cuevas de Gorham, un Patrimonio de la Humanidad que puede visitarse en Gibraltar
Ocio
El recorrido permite disfrutar de las vistas y de un enclave natural privilegiado
Las cuevas de Gorham y Vanguard están situadas en la costa este de Gibraltar. Fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016 y pueden visitarse bajo reserva previa, aunque no puede accederse a su interior. En la actualidad funcionan como dormidero para aviones roqueros.
La visita comienza en un sendero natural en el área de Upper Rock de la Reserva Natural de Gibraltar. Este camino forma parte del Patrimonio Mundial inscrito del Complejo de cuevas de Gorham, ya que gran parte de la vegetación se ha mantenido prácticamente sin cambios durante miles de años.
El recorrido lleva a los visitantes por las laderas occidentales del Peñón entre los acantilados, conduciéndoles hasta cuevas naturales conocidas como "cuevas gemelas", así como a varias instalaciones militares antiguas mientras disfrutan de las vistas Estrecho de Gibraltar y el mar Mediterráneo.
Las cuevas marinas también pueden visitarse. Se hacen excursiones guiadas y concertadas en grupos de cinco personas. El recorrido lleva hasta la entrada de la cueva de Gorham, sitio al que no se puede acceder con la intención de proteger los restos arqueológicos.
El recorrido suele estar disponible dos veces por semana, aunque depende del clima, pues no se permiten visitas en un margen de 48 horas si hace mal tiempo.
El acceso a estos recorridos es gratuito para los titulares de la Tarjeta de Identidad de Gibraltar, los no residentes deben pagar una tarifa de entrada de 25 libras por persona y otras 25 por grupo destinada al guía. Este último pago deben realizarlo también los gibraltareños.
Para reservar un recorrido, envía un correo a neanderthals@gibmuseum.gi.
También te puede interesar
Lo último