El dúo de hermanas 'Chica Limón' ameniza las tardes en los mejores chiringuitos del Campo de Gibraltar
Patricia Rubio y Maka Rey recorren durante todo el verano chiringuitos de Sotogrande y Tarifa tras su paso por el programa musical Factor X
Cinco chiringuitos para disfrutar de una cerveza al sol en el Campo de Gibraltar
Algeciras/Patricia Rubio y Maka Rey son hermanas, aunque cada una se haya decantado por un apellido para acompañar a su nombre en su carrera musical. Rubio es su primer apellido, el de su padre Alfonso, gran aficionado a la música y causante en gran parte de que el destino de sus hijas esté ligado a este mundillo. "Desde pequeñas nos ha rodeado de instrumentos y de música, la casa huele a discos de vinilo antiguos", señala Maka. "Mi padre nos despertaba con música todos los días", agrega. Estas hermanas escuchaban desde primera hora de la mañana todo tipo de música. Desde música tradicional andaluza o grupos de rock como Triana a artistas tan reconocidos como Pink Floyd o Jimi Hendrix.
Desde entonces viene su pasión por la música. Estas hermanas han crecido en el sosiego de San Pablo de Buceite, pedanía de Jimena de la Frontera, donde ahora aprovechan cada reencuentro en casa para componer. Son muchas las hojas que guardan a buen recaudo con letras de canciones que pronto saldrán del cajón. Ambas han mostrado su talento por separado, haciendo sus primeros pinitos en la música, y con los años han decidido juntarse para formar un dúo musical. 'Chica Limón' es ahora su propuesta: un dúo de versiones donde fusionan varios estilos musicales. "Está siendo una experiencia muy bonita, estamos aprendiendo mucho la una de la otra", apunta Patricia.
Estas hermanas no dejan nada al azar, detrás del nombre hay una bonita historia. "Buscábamos que el nombre creara sensaciones y sonara de una manera percutida". Lo han conseguido, además, es un nombre muy familiar. "Lo de chica es porque a mi hermana le llamamos así desde pequeña y, luego, hay un limonero en casa", cuenta Maka que han echado raíces junto a este árbol que preside el patio y ahora forma parte de la presentación de este dúo.
Nos complementamos muy bien, juntas todo tiene más encanto
En mayo presentaron su propuesta en la pequeña pantalla, participando en el programa Factor X de Telecinco. Con una original versión de Arráncame sorprendieron a la malagueña Vanesa Martín, autora de esta canción. "Fue una experiencia muy chula, era la primera vez que ibamos juntas a la tele", comentan. Las hermanas Rubio Rey coinciden en que esto fue un empujón para su proyecto.
Tras su paso por el programa musical, este verano recorren los chiringuitos más singulares de la comarca. "El verano prácticamente está cerrado", destaca Patricia. 'Chica Limón' tiene una continuidad durante todos los viernes de julio en MarXa, uno de los chiringuitos más exclusivos de la costa gaditana enclavado en el hotel SO/Sotogrande. También estarán por Tarifa. El próximo sabado 13 de julio vuelven a Sunset Beach Bolonia y el martes 16 de julio actuán en el chiringuito Carbones 13 de la localidad. Los jueves 18 y 25 de julio deleitarán a los comensales en el mítico Chambao de Sotogrande. A esta agenda repleta hay que sumar los eventos privados a los que también acuden.
Una prometedora trayectoria
Maka Rey comenzó siendo una adolescente que tenía el sueño de hacer música. Al principio estuvo muy ligada a la disciplina del teatro y la interpretación. Durante muchos años trabajó en compañías de teatro y desarrolló varios papeles como actriz en series y películas. Todo esto sin dejar a un lado su faceta musical. Llegó a publicar un albúm con canciones propias, y desde hace años es frecuente que aparezca cantando en televisión. Entre sus últimos proyectos, participó en el espacio musical Diana y Lombo de Canal Sur. Desde hace años está afincada en Chiclana donde se ha profesionalizado como coach vocal e imparte clases de canto.
Patricia Rubio también empezó a tararear siendo una niña. Con veintisiete años participó en la novena edición de La Voz de Antena 3 como integrante del equipo de Pablo López. Con su versión de Mares de Miel de Alejandro Sanz, en las audiciones a ciegas, conquistó a los coaches. Y a Sanz, que rápidamente compartió la actuación de la joven. Desde esta emisión actúa por distintos locales de Cádiz y Málaga. Entre sus aficiones siempre han estado la música y el deporte. La enseñanza y la admiración por los niños también figuran entre las vocaciones de esta joven que estudió magisterio. Esta parcela la comparte con su madre, que se ha dedicado durante muchos años a la docencia.
La melodía para estas hermanas está en todas partes y sino ellas están dispuestas a poner la nota musical. Este dúo adelanta que su proyecto contempla seguir los pasos de cualquier artista. "Estamos componiendo desde hace medio año, cuando grabemos en estudio queremos presentar nuestras maquetas a discográficas", aventuran. Incluso se plantean montar una banda y presentarse a festivales. Aunque conscientes de lo complicado que es dedicarse a la industria musical, dejan entrever que todo está en el aire. Lo que si pueden dar por sentado es la excelente relación de hermanas que mantienen. La música ha sido el principal aliado para afianzar este vínculo que, a día de hoy, es inquebrantable.
No hay comentarios