Gastronomía
Una venta 'güena güena' donde comer en Tarifa
La conexión con el Flamenco y con la guitarra en el Campo de Gibraltar es mágica, sobre todo en La Línea y Algeciras por las figuras de Camarón de la Isla o Paco de Lucía, aunque también hay otros personajes ilustres a los que deberle parte de esta historia especial como a Joaquín Román Jiménez, "Quino Román", un guitarrista al que rinde homenaje la ciudad linense con un monumento.
Quino Román nació en La Línea en 1949. Hijo de Manuel Román Fernández y de Dolores Jiménez Montoya, sobrino de Panseco, padre y sobrino de primo hermano de Antonio Núñez Chocolate, fue haciéndose un hueco en el mundo de la guitarra hasta convertirse en guitarrista profesional y todo un experto de los palos del flamenco.
Su primer maestro fue Andrés Muñoz, un barbero que trabajaba en Gibraltar. Tras tres años de estudio se fue a Marbella al tablao de El Platero, donde estuvo dos años antes de poner rumbo a otros tablaos como La Maleni, el Boquerón y el de la Cañeta.
Fue aprendiendo y cogiendo experiencia hasta que se marchó a recorrer España, doce años de idas y venidas, que concluyeron en 1981 cuando volvió a su ciudad natal. Quino falleció el 16 de agosto de 2008 a los 58 años de edad, dejando un gran legado para la historia de la guitarra en La Línea, algo que el pueblo le reconoció a través una escultura, obra de Nacho Falgueras.
A tamaño real, en el monumento puede verse al flamante guitarrista sentado en una silla con su fiel instrumento en pie. Está hecho de bronce y se sitúa en la glorieta de la avenida España, junto a la Plaza de la Constitución, con el Peñón de Gibraltar de fondo.
También te puede interesar