El faro más alto de España se encuentra a una hora y media de Algeciras y está construido con materiales del Campo de Gibraltar

El faro de Chipiona desde la playa de Las Canteras al atardecer.
El faro de Chipiona desde la playa de Las Canteras al atardecer. / Juanma Pelegrín
A. G. R.

14 de noviembre 2023 - 07:00

En la provincia de Cádiz, a tan solo una hora y media de Algeciras, se encuentra el faro marítimo más alto de España, el de Chipiona. Ubicada en la Punta del Perro, esta torre de 69 metros de altura y 160 años de historia también es una de las más elevadas de Europa y se ha construido con materiales del Campo de Gibraltar.

El faro de Chipiona es una de las imágenes características de la zona, sobre todo del paisaje de la playa de Las Canteras. Es un edificio que acaba de cumplir 160 años y que puede visitarse para conocer sus entresijos y disfrutar de unas vistas espectaculares por tan solo 5 euros, eso sí, mediante reserva previa con la Oficina de Turismo de Chipiona.

344 escalones separan la parte baja de esta obra de ingeniería del impresionante balcón con vistas al mar. En su interior se celebra la única carrera vertical del mundo, una competición en la que los participantes tienen que subir y bajar las escaleras exteriores e interiores de la construcción y recorrer casi 500 metros de asfalto para llegar a la meta.

En abril de 1863 se colocó la primera piedra. El material utilizado para la construcción de este edificio marítimo no solo fue la piedra ostionera de Chipiona y Rota, también se utilizaron losas de Tarifa y materiales procedentes de Sierra Carbonera.

El faro no comenzó a guiar a los barcos hasta noviembre de 1867. Las escaleras de caracol y las tres viviendas para los fareros ubicadas en torno a un patio con aljibe son algunas de sus peculiaridades, aunque la más destacada es su condición de faro aeromarítimo otorgada en 1963, pues su luz ilumina de manera horizontal y vertical sirviendo de ayuda a los aviones.

Actualmente su luz alcanza 25 millas náuticas, emitiendo destellos cada 10 segundos. La única interrupción de la actividad de este faro fue en 1898 durante la Guerra de Cuba y en 1936 por la Guerra Civil.

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